Con el fin de investigar el origen del virus del PCCh (nuevo coronavirus) en China, el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ingresó a China el 31 de enero al mercado de marisco de Huanan, en la ciudad de Wuhan, lugar donde se dijo que era el origen del brote. El perímetro del mercado estaba fuertemente vigilado, se prohibió la entrada al personal de los medios de comunicación y el equipo de la OMS no aceptó entrevistas con los periodistas.

Amplias fuentes de los medios de comunicación extranjeros afirmaron que, después de que los miembros del equipo de expertos entraran en el mercado, el personal de seguridad levantó barricadas e impidió la entrada a otras personas, los expertos de la OMS no aceptaron las preguntas de los periodistas presentes en el lugar mientras abandonaban el mercado.

Según los informes oficiales del PCCh, los primeros casos que surgieron en Wuhan el año pasado estaban todos relacionados con el Mercado de Mariscos de Huanan. Posteriormente, las autoridades llevaron a cabo una descontaminación múltiple del mercado y continuaron con el cierre.

En mayo del año pasado, Gao Fu, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades del PCCh, declaró a los medios de comunicación que las muestras ambientales que tomó en Wuhan mostraban que el virus podría haber surgido antes de lo que se percibía, y que el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan podría no haber sido la fuente. “Ahora parece que el propio mercado de mariscos fue la unidad víctima, antes de esto el virus ya existía” Poco a poco se fue extendiendo la teoría de que la verdadera fuente del virus era el laboratorio virológico P4 de Wuhan del PCCh.

Ahora, un año después del brote de Wuhan, el equipo de expertos ha podido por fin entrar en el mercado para examinarlo, pero hay dudas sobre si aportará información valiosa.

El PCCh ha tratado de eludir la responsabilidad por la falta de información sobre el virus hasta su propagación a nivel mundial, y de pregonar internamente los supuestos resultados de la lucha contra la epidemia. El 30 de enero, los expertos de la OMS visitaron una exposición sobre los logros de Wuhan en la lucha contra la epidemia, diseñada para destacar el papel de liderazgo del PCCh. Un internauta comentó el llamado viaje de investigación de la OMS, diciendo: “Después de ver el último documental de la BBC sobre los primeros 54 días de la pandemia del virus de Wuhan del año pasado, y luego volver a ver la investigación de la OMS en Wuhan durante este período, realmente parece que el mundo es terriblemente ridículo. La OMS es otra porquería, además del  PCCh que debería irse al infierno, en lo que respecta a esta epidemia pandémica”.

Editor Responsable: Yuan Mingqing

Reportero: Han Mei

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/469694

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios