Unión Europea condena al PCCh por modificar la ley electoral de Hong Kong y estudia la posibilidad de enviar una delegación para observar de cerca

0
364
Josep Borrell, máximo responsable de la diplomacia de la UE. (Fuente: AP)

La Unión Europea criticó el miércoles (9 de junio) los importantes cambios introducidos en la ley electoral de Hong Kong como una nueva violación del principio «un país, dos sistemas», destacando el incumplimiento de los compromisos internacionales por parte del PCCh. Dijo que la UE estudiaría la posibilidad de enviar una delegación a Hong Kong para observar de cerca.

El máximo responsable de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo el miércoles que los cambios van en contra de la promesa de una mayor representación democrática consagrada en la Ley básica de Hong Kong, en una declaración sobre los cambios del PCCh en el sistema electoral de Hong Kong. La UE «reforzará su respuesta a la situación en Hong Kong, en particular aumentando su apoyo a la sociedad civil y a los medios de comunicación de Hong Kong, fomentando la libertad de expresión, facilitando la migración de los ciudadanos de Hong Kong y garantizando el seguimiento de los juicios de los activistas democráticos de Hong Kong».

También dijo que «se considerará la visita (a Hong Kong) de un alto funcionario de la UE».

A finales de marzo de este año, el Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó la mayor reforma de su sistema electoral desde el retorno de Hong Kong a la China continental, ampliando el número de legisladores de 70 a 90, pero sólo 20 de ellos son elegidos directamente, reduciendo la proporción de escaños devueltos por elección directa de la mitad original a menos de una cuarta parte, y estableciendo un nuevo comité de elegibilidad de candidatos para excluir a los que se consideren, se creará un nuevo comité de selección de candidatos para impedir que se presenten a las elecciones quienes se consideren «no suficientemente patriotas». Por lo tanto, será muy difícil crear un debate verdaderamente democrático en el Consejo Legislativo.

Los analistas afirman que el único objetivo de esta nueva norma es bloquear e incluso ahogar el campo democrático en Hong Kong. A ojos de la Unión Europea, la nueva ley ha reforzado sin duda el control de Beijing sobre Hong Kong y ha violado la promesa de Beijing de un país, dos sistemas.

Inmediatamente después de la aprobación de la nueva ley, la UE emitió un comunicado en el que afirmaba que «esta decisión supondrá una reducción de la proporción de representantes elegidos directamente en el Consejo Legislativo de Hong Kong, lo que debilitará la capacidad de los hongkoneses de estar legalmente representados y afectará directamente a su capacidad de decisión». Estos cambios son contrarios al objetivo final de elegir al Jefe del Ejecutivo y al Consejo Legislativo por sufragio universal, como prometen los artículos 45 y 68 de la Ley Fundamental».

La declaración también decía que se estudiaría la posibilidad de tomar medidas adicionales para prestar más atención a la situación de Hong Kong como parte de la relación general de la UE con el PCCh.

De acuerdo Radio Francia considera Beijing siempre a negando la preocupación de comunidad internacional sobre los asuntos de Hong Kong con la excusa que interfiere a la política interna. La UE criticó los cambios en la ley electoral de Hong Kong y dijo que no descartaría enviar una delegación a Hong Kong, lo que sin duda enfadaría a Beijing y exacerbaría aún más las tensiones entre la UE y China después de que la UE suspendiera la aprobación del Acuerdo de Inversiones UE-China.
La UE también ha expresado su fuerte descontento con las reivindicaciones de soberanía del PCCh sobre gran parte del Mar del sur de China y el genocidio de los uigures en Xinjiang.

Según la decisión de la Asamblea Popular Nacional del PCCh, Beijing garantizará «el patriotismo como pilar del ‘pueblo de Hong Kong gobernando Hong Kong'». Pero existe una amplia controversia sobre quién es un «patriota». Según la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aunque «los patriotas que gobiernan Hong Kong» no se trata de excluir a la oposición, debe respetar el sistema socialista con características chinas dirigido por el PCCh.

Editor: Song Yue
Reportero: Gao Jianwen
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios