Existen 30 especies de Malvas reconocidas hasta el momento pero se cree que podrían ser más de 350 especies de malvas. Es una planta muy adaptable y puede crecer en cualquier ambiente.

Esta planta de bellas y variadas flores además de ornamental es cosmética y medicinal. Puede usarse de forma interna y externa ya sea preparando infusiones, cataplasmas, cremas y lociones.

Esta planta es usada en tratamientos cosméticos porque contiene poderosos elementos que reconstruyen la salud de la piel y el cabello. Grandes marcas importantes de belleza ya reconocen sus efectos positivos y actualmente muchos de sus productos a base de malvas se encuentran entre los productos más vendidos.

La industria farmacológica no se queda atrás ya que la malva también tiene grandes propiedades curativas por lo que se ha incluido en muchos productos medicinales.

En casa también puedes preparar la planta de malva tanto para tratamientos de belleza, como para tratamientos medicinales, además como un Plus puedes incluirlo en tus sopas por su alto contenido nutritivo como son la vitamina A, B, B1, B2, C y E.

Toma nota de sus diferentes usos si es que la tienes en tu Jardín:

1.- Infusión: Se hierve un litro de agua, se retira del fuego, se agregan dos cucharadas soperas de hojas y flores secas de la malva y se deja reposar 15 minutos. Después de este tiempo se cuela y se toma en varias dosis durante el día, se puede tomar combinando un té de manzanilla o de eucalipto o simplemente endulzarlo con una cucharadita de miel. Para infecciones o llagas bucales se recomienda además hacer gárgaras con la infusión.

2.- Cataplasma: Las hojas y flores frescas se limpian, se machacan, se entibia la pasta para luego ser colocadas entre dos gasas esterilizadas  y así la compresa quede sobre la piel en el área a tratar.

3.- Baños de asiento: Se prepara el baño tibio con una infusión de hojas de malva, siendo este uno de los mejores remedios caseros para hemorroides, infecciones vaginales u otros problemas de la piel en el área.

Además de ser usada para el cuidado de la piel es especialmente efectiva para el estreñimiento y todo tipo de enfermedades respiratorias ya que su principal función es suavizar y ablandar las mucosas.

En general se recomienda recolectar sus hojas y flores, ponerlas a secar, guardar  y posteriormente usarlas en infusiones. Aunque también en algunos tratamientos  se puede utilizar la planta fresca en forma de cataplasma.

Su uso es seguro y no tiene contraindicaciones para su consumo. Vale la pena probarla, comprobar sus beneficios, y compartirla con aquellos que la necesiten.

Y tú, ¿la has probado?

mayra.jaime@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios