El vegetarianismo, más que una simple forma de alimentarse

Da clic a la imagen para ampliarla
Algunos de quienes lo practican lo ven como una filosofía de vida que se relacionan con aspectos más espirituales de la vida.

Todos, como seres humanos, tenemos cierta libertad de elegir cómo vivir, de tomar decisiones y elegir opciones. Y todas las decisiones tomadas a lo largo de nuestra vida van a determinar su curso, cómo morimos y hacia dónde iremos. El modo en que nos alimentamos diariamente, la cantidad y el tipo de alimentos que consumimos, tiene una estrecha relación con cómo somos como individuos. Tiene que ver mucho con nuestra salud, cómo concebimos nuestra calidad de vida, cómo pensamos y cómo actuamos. Por eso, es muy importante tomar una buena decisión acerca de cómo nos alimentamos, tomar conciencia de que es muy importante para nuestra salud y calidad de vida elegir los buenos alimentos, darle vital importancia a tener una dieta equilibrada y ser moderados en cuanto a las cantidades.

Hoy en día, a nivel mundial, se está empezando a hablar y a tratar de cambiar la dieta y el ritmo de vida que llevamos, el cual puede ser muy riesgoso y perjudicial para nuestra salud, e incluso la de nuestra familia. Y qué mejor para empezar a cambiar la forma de vida, que llevar una deliciosa dieta vegetariana china, la cual posee una enorme cantidad de variedad en exquisitos alimentos, y que por sobre todas las cosas, posee un origen histórico lleno de sabiduría, logrando un total equilibrio con el cosmos y la naturaleza. La gastronomía tradicional china se encuentra estrechamente vinculada con la medicina oriental, la cual ha dado cuenta de la multitud de beneficios que puede tener el llevar una dieta vegetariana en nuestra salud.

Los chinos, desde su origen, se concentraron en estar en armonía total con el universo, llevando los principios fundamentales del cosmos, como la conocida Teoría del Yin y Yang a la vida cotidiana, a los hechos más simples y cotidianos, como lo es el arte de la cocina tradicional china. Ellos prestan mucha atención a su calidad de alimentación, a las texturas, colores, aromas, etc., haciendo de la preparación de cada plato todo un ritual en honor a los conocimientos adquiridos por los ancestros.

Dentro de la gastronomía tradicional china existe el estilo de la gastronomía vegetariana china, un tipo de alimentación exclusivamente preparada con vegetales, legumbres y verduras. Dada la magnitud del continente chino, la variedad y estilos de platos vegetarianos es muy diversa y depende de cada región y de los alimentos típicos de cada una de ellas. Por ejemplo, la comida vegetariana al estilo Shanghai, por lo general, se prepara con bastante aceite y tienen un color claro, en cambio, los platos al estilo Yangzhou, tienen un color más oscuro y conllevan más variedades de verduras o legumbres. Pero podemos decir que todos los estilos son deliciosos, nutritivos, fáciles de digerir y, por sobre todo, saludables. Lo mejor de todo es que no son platos aburridos que solo llevan verduras verdes y legumbres, si no exquisitas delicias como brotes de bambú, tofu, hongos, ingredientes hechos con harina de gluten, productos provenientes de la soja y aceites vegetales muy aromáticos.

Una filosofía de vida

Por lo general las personas que practican el vegetarianismo en todo el mundo, lo ven como algo más que una simple forma de alimentarse, lo ven como toda una filosofía de vida, donde se ven valores como la paz, el respeto a la vida, procurar mejores aptitudes, tener una estrecha vinculación con la naturaleza y llevar una vida más armoniosa con el cosmos.

Es también debido a esto, que se relaciona también el vegetarianismo con las costumbres de los monjes tibetanos o de la religión budista. ¿Por qué? Porque la religión budista cree en la reencarnación de los seres, y según la ley de la reencarnación, uno en la siguiente vida puede llegar a nacer como animal. Por esto se prohíbe matar cualquier vida, en especial la vida de un animal grande, ya que esto conlleva el pago de una retribución aun mayor. Pero el budismo no es la única religión que promueve el no consumo de carne, también están el islamismo, el judaísmo y el hinduismo, entre otros.

Pero más allá de lo religioso, en la actualidad se ve el vegetarianismo, u otras tendencias relacionadas como la macrobiótica, como una clara tendencia de una nueva forma de vida. Y por eso, hoy en día los restaurantes vegetarianos se están multiplicando rápidamente. Asimismo, los productos vegetarianos son mucho más fáciles de encontrar en las grandes tiendas dietéticas, que cada vez son más, o incluso en las estanterías de algunos supermercados. Con lo dicho anteriormente, no tiene excusas para no llevar una dieta vegetariana al mejor estilo de la gastronomía tradicional china.

¡Y para empezar vamos a dar una receta de un delicioso plato vegetariano chino!

Verduras al curry salteadas

Ingredientes:

3 cebollas de verdeo, 1 ajo, 100 grs. de porotos,1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 250 grs. De champiñón, 2 zanahorias, 1 cucharada de curry en polvo, 3 cucharadas de aceite de oliva, Sal.

Preparación:

Picar el ajo y las cebollas en juliana. Poner el aceite en un wok y saltear las cebollas y el ajo. Incorporar los porotos, los pimientos en tiras, las zanahorias en juliana y por último los champiñones en trocitos. Sazonar a gusto y saltear a fuego fuerte hasta dorarse. Agregar el curry en polvo con un poco de agua, tapar hasta que las verduras estén al dente. Servir frío.

Por Valeria Beroiz – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios