Unos buscan comida y medicamentos forzados por la escasez. Otros no piensan volver. Miles de venezolanos pasan la frontera hacia Colombia desafiando nuevos controles migratorios impuestos por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Resultado de imagen para Éxodo de venezolanos a Colombia desafía reforzados controles

Es un éxodo hay que cruzar a Colombia a buscar medicinas y alimentos. Es obligatorio“, dijo a la Alí Prieto, entre la multitud que este sábado esperaba atravesar el puente internacional Simón Bolívar, vía de alto intercambio migratorio que enlaza a las poblaciones de San Antonio en Venezuela y Cúcuta en Colombia.

Desde el viernes se registran en este punto largas filas, envueltas por momentos en el caos debido a nuevos obstáculos legales.

Según el alcalde de Cúcuta, César Rojas, unos 25 mil venezolanos pasaron la víspera hacia territorio colombiano.

Resultado de imagen para Éxodo de venezolanos a Colombia desafía reforzados controles

Alí, junto con un familiar, pretende abastecerse de comida en Cúcuta y regresar a su casa en San Cristóbal, ciudad vecina de San Antonio. No critica los reforzados controles migratorios, pues considera que Colombia “ha sido muy hospitalaria ante la tragedia que vivimos”.

Resultado de imagen para Éxodo de venezolanos a Colombia desafía reforzados controles

El gobierno colombiano suspendió esta semana la emisión de las Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), que facilitaban el tránsito de venezolanos en la zona limítrofe. Seguirán vigentes, sin embargo, las expedidas hasta el momento, y quienes no las tengan deben presentar pasaporte.

La medida ha sido acompañada por mayores restricciones a lo largo de los 300 metros de trayecto en el puente internacional. Se hacía en pocos minutos, pero ahora cubrirlo puede llevar más de una hora.

cabina@radiosoh.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios