Venezuela: ONU y organizaciones de DD.HH. rechazan uso excesivo de la fuerza gubernamental (PARTE II)

excelsior.com.mx

Video de estudiante esposada a una cama de hospital desata rechazo.

excelsior.com.mx
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

El ministro de Interiores Rodríguez Torres anunció el pasado 9 de mayo que luego de ejecutarse el trabajo de identificación, se determinó que menos del 20 por ciento de las personas detenidas eran estudiantes, y que en las pruebas de consumo de drogas 49 personas resultaron positivas, según Prensa de este ministerio del día 9.

 El Movimiento Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, desde su cuenta de Twitter, publicó fotos de algunos de los estudiantes detenidos el día 8 mayo.

   Emily Vera, estudiante de Estadística UCV

   Eligio Escalona, estudiante de la UCV

   Norali Quintero, Presidenta de Geografía en la UCV

   Sairam Rivas, Presidente del Centro de Estudiantes Trabajo Social

   Gabriela Padrón, estudiante de la #UCV de Nutrición

   Abril Tovar, estudiante de la UCV de Nutrición  

   Freddy Peláez, estudiante de la UCV de Nutrición

   Raymar Peña, estudiante de Bibliotecología de la UCV

El diario El Nacional el día 9 de mayo recogió el testimonio de tres mujeres que repudiaron este desalojo de los estudiantes.

Las redes sociales también trasmitieron otras imágenes de lesionados por las fuerzas de seguridad esta semana.

Tiene 19 años de edad y la condenaron a 15 años

El viernes 9 de mayo se difundió en las redes sociales el video de una estudiante de la Universidad Católica del Táchira detenida el pasado 5 de mayo, que esposada de una cama del Hospital Central de San Cristóbal relató su estado de salud luego de ser golpeada durante su detención.

Sandra Mercedes Panza de Pernía denunció que su hija Angelly Pernía presenta hematomas en todo su cuerpo, así como una inflamación e infección renal producto de los golpes que recibió cuando la detuvieron y que por ello la trasladaron al Hospital Central de San Cristóbal, según el medio 30 minutos del 8 de mayo.

“Tiene moretones en las rodillas, los brazos; tiene la mandíbula mal. Tiene hematomas en todo el cuerpo incluyendo el seno; tiene el vientre inflamado. Tiene como una especie de tumor provocado por los golpes; tiene cistitis producto de los golpes (…) ha presentado fiebre de 40 (grados)”.

Señaló además que a la joven estudiante le han dado un “trato cruel”.

“Mi hija Angelly Mariel Pernía Panza, es una niña que tiene 19 años, estudiante del primer año de Derecho de la UCAT; su único delito es protestar pacíficamente para arreglar este país que en 15 años lo que han hecho es convertirlo en una pocilga en todos los aspectos”.

Denunció también que la joven estaba esposada en la cama como si fuera un vulgar delincuente y que la tratan de una manera inhumana. Después de las denuncias realizadas, la madre confirmó a NTN 24 que le quitaron las esposas.

“Mi hija se siente muy débil, casi no come, estaba deshidratada”, dijo.

La ex Magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol indicó a través de Twitter que con relación a Angelli Pernía esposada a una cama de hospital se viola la Constitución de Venezuela en su art.46.1 que establece que ”Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

También el artículo 44.4: “Todo funcionario que en razón de su cargo infiera maltratos físicos a cualquier persona será sancionado de acuerdo con la ley”.

¿Dónde están los funcionarios que maltrataron a Angeli Pernía?, preguntó la magistrada.

El diputado Walter Márquez el jueves aseguró en Twitter:

“Comprobé el trato cruel e inhumano contra Angelly Pernía por parte de Politáchira (Policía de Táchira). Tiene sus piernas y brazos con morados y según informes clínicos tiene golpes en el seno”.

Pernía fue acusada el día 7 de mayo por los delitos de terrorismo, agavillamiento, insurrección civil y asociación para delinquir, dijo el medio Difundir el 8 de mayo.

Asimismo difundieron una carta escrita por la estudiante en la que expresó, “quiero (…), que el mundo sepa que en este país no hay justicia, que aun cuando la Juez y la Fiscal me vieran vomitar, no poder pararme a declarar y con un dolor muy intenso, les pareció muy poco una medida cautelar y prefirieron una medida privativa de libertad”.

Los diputados Walter Márquez y Gustavo Delgado calificaron esta sentencia como fraudulenta porque el juez titular décimo de control Mauricio Muñoz, se encuentra en la Cayapa Judicial en la ciudad de Barinas, y por lo tanto la juez que lo hizo no puede tomar esa decisión; según el medio 30 minutos, el día 8 de mayo.

“Con esto se cometió prevaricato judicial; es decir, un fraude judicial, porque la juez está usurpando funciones”, aseguró Márquez y añadió que “el caso de Angelly Pernía es doblemente grave. Fue víctima de la represión policial y después fue (nuevamente) víctima de la represión judicial”.

En el mismo sentido el diputado Walter Márquez expresó que el Gobierno está usando dos aparatos para reprimir, porque primero se lleva detenido a los estudiantes sin que haya ninguna prueba, y después les montan pruebas y los agarra el aparato judicial, según el medio 30 minutos del 8 de mayo.

Por Jesús de León – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios