Venezuela: ONU y organizaciones de DD.HH. rechazan uso excesivo de la fuerza gubernamental (I PARTE)

(vía twitter/Yelitze Cortez ‏@cortezyelitze )

Video de estudiante esposada a una cama de hospital desata rechazo.

(vía twitter/Yelitze Cortez ‏@cortezyelitze )
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

Los actos de violencia que continúan en Venezuela en el marco de las protestas dieron lugar a una nueva comunicación de La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

 “Estamos particularmente preocupados por informaciones de uso excesivo de fuerza por las autoridades en respuesta a las protestas”, manifestó Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada, en Ginebra, el 9 de mayo.

De igual manera condenó todo tipo de violencia por las partes en Venezuela, y reiteró el llamamiento de la Alta Comisionada al gobierno para garantizar que no se penalice a personas por ejercer sus derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión.

“Durante los disturbios un policía murió a consecuencia de un disparo realizado por un francotirador y otros resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes, entre los que también ha habido lesionados”.

Por su parte, Human Rights Watch en un informe difundido también esta semana, denunció el uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes.

“Miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han recurrido a un uso ilegítimo de la fuerza en respuesta a manifestaciones contra el gobierno, y han golpeado brutalmente y disparado a quemarropa a manifestantes que no estaban armados, señaló Human Rights Watch.

También la ONG Foro Penal Venezolano actualizó sus datos de las detenciones en todo el país que ahora ascienden a 2847, según publicó en su sitio digital.

Su director, Alfredo Romero, refirió las torturas y humillaciones a que fue sometido el joven Asperger, Xavier Beckles, los abusos cometidos por parte de funcionarios militares con una joven de 17 años de edad que fue objeto de actos lascivos, el caso de otra menor de edad obligada a comer excremento, y la agresión a Kevin Bejarano, quien recibió un disparo de bomba lacrimógena en la cara, según Solo Clic el 9 de mayo.

La denuncia de la ONU ocurre un día después de la detención el 8 de mayo de los estudiantes que se encontraban en protesta pacífica en cuatro campamentos.

Miguel Rodríguez Torres ministro de Relaciones Interiores informó que en los campamentos de los estudiantes detenidos fueron incautadas drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas que se utilizan en las manifestaciones, según el sitio digital de este ministerio el 8 mayo.

El presidente Nicolás Maduro trasmitió por Twitter algunas fotos de estas evidencias.

También compartió imágenes del ataque a un ómnibus por parte de violentos.

Hace unas horas CNN dijo que extraoficialmente pueden ser hasta 600 los estudiantes detenidos y entrevistó a David Morales uno de los líderes de estos campamentos.

“No teníamos ningún tipo de armamento, ningún tipo de drogas, ningún tipo de alcohol”, aseguró Morales.

Explicó, además, que todo fue puesto allí por las fuerzas de seguridad para tildarlos de terroristas y drogadictos.

La ex Magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol coincidió con esta denuncia.

“Ya detuvieron a los estudiantes. Ahora inventarán los delitos. Vendrán las siembras”, manifestó a través de Twitter el 8 de mayo.

Continuará…

Por Jesús de León – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios