Un documental sobre los problemas de contaminación en la China se ha convertido en uno de los fenómenos virales más destacados de los últimos tiempos, con más de 155 millones de visitas en poco más de un día de haber sido difundido (el sábado 1 de marzo) a través de internet. Diversos canales en internet han difundido versiones de este documental, incluidas algunas versiones parciales en Youtube (ver versión con subtítulos en inglés).

Under the Dome (Bajo la cúpula), producido con capital privado por Chai Jing, periodista y presentadora independiente que había trabajado en la cadena estatal china CCTV, detalla las causas de la contaminación atmosférica del país asiático. En él se denuncia la vaga supervisión del gobierno y la laxitud de las multas a los causantes de la contaminación.

El documental, de 103 minutos de duración, se difundió por páginas web domésticas el sábado, y el domingo ya había sido visto 155 millones de veces, según han indicado diversas fuentes.

El documental incluye entrevistas con funcionarios de Londres y Los Ángeles, dos ciudades antaño muy contaminadas, y sobre cómo tomaron el control de la situación. Chai dijo que este trabajo es un ejemplo de su “batalla personal” contra la contaminación aérea después de que su hija hubiera nacido con un tumor benigno.

Los altos niveles de contaminación, causada por la quema de carbón en fábricas y centrales energéticas, así como por los vehículos, se ha convertido en uno de los principales motivos de descontento de la población con el Partido Comunista Chino. Según funcionarios, la contaminación podría matar a hasta medio millón de personas al año.

¡Ve el video y Dale clic en CC para ver los subtítulos al inglés!

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios