Wang Xizhi: el sabio de la caligrafía

WANG XIZHI DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN
Wang Xizhi de la dinastía Jin Oriental es el más estimado de los calígrafos en China.

A menudo se refiere a él como el sabio de caligrafía, nos dejó su más grandioso trabajo de caligrafía “el Prefacio de los Poemas compuestos en el Pabellón de la Orquídea”, que se convirtió en modelo de estilo de escritura (xingshu), con la característica especial de trazos suaves pero agraciados, una auténtica belleza de fuerza interior.

Desde muy joven, Wang Xizhi, buscaba siempre lápidas con inscripciones, durante sus viajes y hacía copias frotándolas. Con el tiempo construyó una gran colección de calcos de piedras, estudiándolos llegó a formar su propio estilo de escritura.

Estaba completamente sumergido en su escritura y la estructura de los caracteres chinos, y a veces tan profundamente concentrado en sus pensamientos que se olvidaba de comer y del tiempo de ir a dormir.

Una historia nos cuenta que una vez mientras estaba muy concentrado en la caligrafía escribiendo, su sirviente le trajo un plato de panecillos al vapor con una taza de salsa y lo colocó junto a él. Más tarde su esposa entró en su habitación de estudio sólo para descubrir que Wang estaba sumergiendo uno de los panecillos al vapor en tinta y estuvo a punto de comerlo.

Wang tenía varios taburetes para escribir en cada una de las habitaciones de su casa y cuando pensaba en un carácter chino con una buena estructura, el podía tomar el pincel para escribir y anotarlo inmediatamente.

Cuando joven Wang no era el más prestigioso calígrafo, pero trabajó duro durante muchos años para ser el mejor. Su muñeca era fuerte y estable, y se decía que una vez escribió algunas palabras sobre la mesa, y más tarde no las podían limpiar ni siquiera con agua.

En otra ocasión, cuando tallaban una tabla de madera, sobre la cual Hsichih Wang había escrito unas palabras, el carpintero encontró que la tinta se había infiltrado tan profundo como 3 Fen  (unidad de chino tradicional para longitud. 1 Fen = 0,33 cm). Más tarde, la gente llamó la caligrafía escrita de Wang como “penetrando 3 Fen en la madera” expresión que se convirtió en modismo en el idioma chino.

Además de ser un entusiasta por la caligrafía y la lectura, Wang es recordado por una de sus aficiones, la cría de gansos. Se dijo que comprendió cómo maniobrar el pincel en caligrafía cuando estaba observando la postura de los gansos.

Wang y sus amigos celebraron un banquete en el Pabellón de la Orquídea, donde compusieron muchos poemas mientras pasaban un buen rato. Al final del banquete, habían compuesto un total de 37 poemas. Wang escribió un prólogo como introducción a la colección de poemas, y el prefacio se convirtió en el más preeminente arte de sus obras de caligrafía.

El texto completo del “Prefacio de los Poemas en el Pabellón de Orquídea” consiste en ciento veinte palabras, en el cual las mismas palabras fueron escritas en diferentes estilos pero conservando la elegancia con la unidad.

Lamentablemente la copia original del “Prefacio de los Poemas en el Pabellón de Orquídea” de Wang Xizhi se perdió, pero varias de las copias existentes  hasta hoy son utilizadas como modelo para la ejecución de la caligrafía de estilo.

Por David Wu  – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios