Wang Yi pide a China y a EE.UU. que «reencause al antiguo camino» El Departamento de Estado de EE.UU. responde fríamente

0
69
Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de China (Fuente de la imagen: AP)

El 22 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, volvió a pedir nuevamente a la administración de Biden que impulsara las relaciones entre China y EE.UU, que reencause al antiguo camino; sin embargo, EE.UU. respondió fríamente que Beijing sólo evitaba rendir cuentas de sus actos.

El lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino celebró en Beijing un foro sobre el llamado “La promoción del diálogo y la cooperación y resolución de las diferencias: Volver a encauzar las relaciones entre China y Estados Unidos». En su intervención en el foro, Wang Yi culpó a la anterior administración Trump del mayor estancamiento en las relaciones entre Estados Unidos y China desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

También dijo que Beijing está dispuesto a reanudar el diálogo constructivo con Estados Unidos, pero que éste debe dejar de atacar al PCCH y al sistema político chino; dejar de apoyar a las llamadas fuerzas «independentistas de Taiwán»; y dejar de involucrarse en «asuntos internos» como Hong Kong, Xinjiang y Tíbet.

Al mismo tiempo, Wang también propuso al gobierno de Biden «tres renuncias», pidiendo a Estados Unidos que abandone las subidas de aranceles al PCCH, levante las sanciones a las empresas chinas y libere a las compañías tecnológicas chinas.

El embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, también dijo en un discurso en el foro que ambas partes deberían «aclarar los límites de la política» y «distinguir la naturaleza de los asuntos». En la cuestión involucrada en Xinjiang, Taiwán, Hong Kong, Tíbet; el PCCH “no tiene espacio para retroceder y debe apegarse a la línea roja”

Algunos analistas han señalado que los intensos gritos del PCCH a Biden, al estilo de un ultimátum, son una respuesta a la débil postura de Biden frente al PCCH y a su deseo de forzar a la parte estadounidense a volver a la mesa de negociaciones y a levantar rápidamente las diversas sanciones y grilletes impuestos por la administración Trump, para así aliviar la presión sobre el PCCH para sobrevivir.

Pero el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dio una respuesta fría. Criticó: «Creo que sus comentarios (de Wang Yi) reflejan la tendencia de Beijing a seguir evitando la condena de sus prácticas económicas depredadoras, su falta de transparencia, su incumplimiento de los acuerdos internacionales y sus (prácticas) generalizadas de opresión de los derechos humanos».

Price también prometió, «seguiremos defendiendo nuestros valores democráticos cuando se violen los derechos humanos en Xinjiang, Tíbet o cualquier otro lugar de China, o cuando se pisotee la autonomía de Hong Kong. Ya nos han oído hablar de cómo vamos a enfrentarnos a China [el PCCH] mediante una ventaja de fuerza, mediante un enfoque competitivo».

Price volvió a insistir en que el gobierno de Estados Unidos colaborará estrechamente con todos sus aliados y socios. Eso es exactamente lo que están haciendo Estados Unidos y la Alianza Negociadora Cuatripartita (Estados Unidos-Japón-India-Australia), los aliados europeos y los socios, dijo.

«Estamos trabajando con nuestros aliados y socios en la región Indo-Pacífica para utilizar nuestra fuerza contra China (PCCH)», dijo.

El ex asesor jefe de política y planificación sobre el tema de China del Departamento de Estado de Estados Unidos, Yu Maochun, también declaró a Radio Free Asia que el PCCH no tiene límite de valores en Hong Kong, Xinjiang y Taiwán y que ha estado robando secretos comerciales de Estados Unidos a gran escala, impidiendo que la comunidad internacional investigue el origen de la epidemia del virus comunista, reprimiendo a los activistas prodemocráticos fuera de China, todo lo cual no son políticas internas del PCCH.

Cree que el PCCH ha cometido muchas injusticias, por lo que el problema ahora no es que Estados Unidos tenga un problema con el PCCH, sino que el PCCH tiene un problema con todo el mundo y está echando la culpa a Estados Unidos, que es simplemente «un ladrón que llama para atrapar a un ladrón»; y es imposible que el gobierno de Estados Unidos vuelva a las andadas, especialmente en su política hacia China.

Editor: Yuan Mingqing
Reporter: Song Yue
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios