El ministro de Relaciones Exteriores del PCCh, Wang Yi, del 11 al 15 de octubre estará en 4 países de la ASEAN, visitará Camboya, Malasia, Laos y Tailandia. La Agencia France-Presse declaró en el informe que el PCCh está tratando de lanzar una «ofensiva de encanto» en el sudeste asiático. Wang Yi llegó a Camboya en su primera escala, y al mismo tiempo  firmó un tratado de libre comercio con Camboya, también anunció una ayuda gratuita de 950 millones de yuanes a Camboya para implementar diversos proyectos de emergencia. La economía de China se ha visto muy afectada este año por la epidemia. Un gran número de personas han pasado meses sin ningún tipo de subsidio. Sin embargo, Wang Yi entregó casi mil millones de ayuda gratuita a Camboya. Esta acción provocó inmediatamente el descontento entre los internautas.

Según informes de la propaganda de PCCh, el 12 de octubre, el Ministro de Comercio Zhong Shan y el Ministro de Comercio de Camboya Pan Sorasak, representaron a los gobiernos de China y Camboya, en Beijing y Phnom Penh respectivamente, y firmaron formalmente el Tratado de Libre Comercio China-Camboya a través de video. En la visita del PCCh a Camboya, juntos Wang Yi y el primer ministro de Camboya Hun Sen observaron, en la capital Phnom Penh, la ceremonia de firma.

Un portavoz del Ministerio de Comercio de Camboya dijo a la Agencia France-Presse que el volumen de comercio bilateral entre China y Camboya en 2019 fue de 8.000 millones de dólares, pero que el acuerdo de libre comercio hará que la cifra crezca a 10.000 millones de dólares para 2023.

En comparación con la retórica oficial de las dos partes para firmar el Tratado de Libre Comercio China-Camboya, la noticia del «gran derroche de dinero» de Wang Yi en este viaje obviamente ha atraído la atención de los internautas chinos. La agencia de noticias de Vietnam citó al viceprimer ministro de Camboya, Ho Nam Fong, diciendo que China ha aprobado 950 millones de yuanes (140 millones de dólares) en ayuda gratuita a Camboya para la implementación de varios proyectos de emergencia.

Según el informe, Wang Yi reveló esta decisión durante una reunión con Ho Nan Fong.

Hay cientos de millones de personas que viven en la pobreza en China. En la conferencia de prensa de clausura de las «Dos Sesiones» del PCCh este año, el primer ministro chino Li Keqiang afirmó que hay 600 millones de personas en China que ganan alrededor de 1.000 yuanes al mes en promedio. El virus PCCh comenzó a estallar en Wuhan este año y rápidamente evolucionó hacia una grave situación de bloqueo en todo el país. La gente se vio obligada a quedarse en casa, las fábricas y empresas que dependían del comercio exterior cerraron, una gran cantidad de personas en China se vieron obligadas a recortar sus salarios o perder sus ingresos, y un sinnúmero de ancianos, débiles, enfermos y discapacitados, quedaron sin atención básica, y el PCCh todavía practica la diplomacia de derrochar dinero en los países en desarrollo de África y Asia. Los internautas chinos describen este «gran derroche dinero» como comportamiento estúpido.

Algunos analistas señalaron que el PCCh no concuerda con la realidad de China «el lanzamiento de derrochar gran cantidad de dinero»: las autoridades solo escucharon los elogios de los aduladores y no saben ni tienen claro que la gente odiaba y ridiculizaba el comportamiento de las autoridades de «derrochar grandes cantidades de dinero».

Tan pronto como se conoció la noticia de la ayuda gratuita de Wang Yi a Camboya de 950 millones de yuanes, se desencadenó inmediatamente una ola de discusiones en Weibo. Algunos cibernautas ridiculizaron: «No es de extrañar que no haya dinero para vacunar gratis en China», «Ahora, en la situación internacional, si no das dinero nadie quiere jugar contigo», «¿para el gobierno siempre hay pero para  el pueblo ya no tiene?», «ajusten sus cinturones si no para el siguiente año nuestro país tendrá 700 millones de habitantes quienes viven con  menos de 1.000 yuanes de ingreso». «Realmente al gobierno no le importa la vida o muerte de la gente. Esto 950 millones de yuanes sale de mi pago de impuestos. ¡No estoy de acuerdo!»

Según informes públicos, Wang Yi irá a Malasia, Laos, Tailandia para visitas oficiales y de paso también visitará Singapur después de salir de Camboya.

Reportero: Chu Yunjue

Editor: Yuan Ming Qing

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/431467?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios