La Fundación Wikimedia, que gestiona Wikipedia, ha tomado recientemente la medida sin precedentes de bloquear a siete usuarios de China continental y revocar los privilegios de administrador de otros 12. Asimismo, dijo que la acción respondía a la preocupación por las infiltraciones, ya que los usuarios se veían amenazados y su seguridad personal estaba comprometida.

Según un comunicado emitido el 13 de septiembre por Maggie Dennis, vicepresidenta de resiliencia y sostenibilidad de la comunidad en la Fundación Wikimedia, la decisión se tomó tras una investigación en profundidad sobre algunos miembros de Wikimedia en China Continental (WMC), una organización no acreditada.

Dennis dijo que la fundación descubrió que algunas personas trataban de ganarse el favor de la comunidad para obtener acceso, pero su objetivo final era contrario al objetivo de la fundación de abrir el conocimiento. También señalaron que algunos miembros de confianza de la comunidad pueden haberse convertido en objeto de amenazas o explotación por parte de grupos externos.

«Tenemos conocimiento de usuarios que se han visto personalmente perjudicados por ello», dijo Dennis. «Tras confirmar la veracidad del caso, tuvimos que tomar medidas inmediatas». Dennis también dijo que algunos editores han sido informados de la política y se les ha pedido que dejen de hacer prospecciones, así como prácticas de búsqueda de información personal para jalar voto para su candidato favorito.

Recientemente se ha creado un equipo de derechos humanos que se ocupa de las amenazas urgentes a los derechos humanos, como las generadas para controlar los mensajes, con el fin de garantizar que las personas amenazadas puedan expresarse con seguridad.

Para ver la lista de usuarios y administradores que han sido expulsados y eliminados del dominio de la Fundación, haga clic aquí.

En julio, la prensa libre de Hong Kong (HKFP) informó que desde el estallido de las protestas «anti extradición» en Hong Kong en 2019, en Wikipedia existe una «guerra de edición» de artículos políticamente sensibles sobre Hong Kong. Los editores de China continental han llegado a amenazar a los editores de Hong Kong que trabajan para proteger la información y los relatos en la wiki, amenazando con denunciarlos a la seguridad del Estado de Hong Kong.

Una de las controversias más evidentes fue la relativa a la descripción de la anti extradición de 2019, cuando la página de Wikipedia sobre «protestas en Hong Kong» se modificó 65 veces en un día, en una batalla sobre si los manifestantes de Hong Kong eran «manifestantes» o «matones». Se produjo una batalla editorial modificando las palabras una y otra vez.

También se informó que usuarios de China continental, Hong Kong y Taiwán competían por los derechos de administrador. En el pasado, se ha informado que los usuarios de la versión china han participado en la búsqueda de administradores fuera de Wikipedia en un intento por asegurar la elección de los administradores de la parte continental, lo que ha provocado la preocupación de los usuarios de Hong Kong, ya que estos administradores disfrutan de un mayor acceso a los usuarios y un mayor poder para editar artículos.

Editor: Yuntian

Corresponsal: Gao Jianwen

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios