Breves internacionales

Irán aseguró que no detendrá el enriquecimiento de uranio, como lo exigen Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. El gobierno iraní reiteró que su programa nuclear tiene fines pacíficos, y aclaró que sus centrifugadoras nucleares sólo enriquecen uranio al 20%.

 *

La candidata conservadora Park Geun-Hye se convirtió en la primera mujer en ganar la presidencia en la historia de Corea del Sur. Es hija del fallecido ex gobernante militar Park Chung-Hee. Park, quien asumirá su mandato en febrero, prometió estimular la recuperación de la economía y condicionó apoyar a Corea del Norte a cambio de que su gobierno renuncie a las armas nucleares.

*

Después del tiroteo del viernes pasado en una primaria de Connecticut en el que fallecieron 26 personas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al nuevo Congreso que vote la prohibición de la venta de armas de asalto. El mandatario instruyó al vicepresidente Joe Biden conformar un equipo, que incluya organizaciones y miembros del gabinete, para impulsar reformas sobre el control de armas.

*

La Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a la comunidad de donantes por mil 500 millones de dólares para ayuda humanitaria en Siria. En Ginebra, Suiza, representantes del organismo lanzaron el Plan para Siria de Respuesta y Asistencia Humanitaria 2013 y el Plan Regional de Respuesta a Siria para el periodo de enero a junio.

*

Miles de personas marcharon en Portugal para exigir al presidente Anibal Cavaco Silva, vetar el presupuesto para el 2013. Los sindicatos y otros sectores reprobaron los recortes al gasto social enmarcados en el presupuesto, medida aplicada por el gobierno para reducir la deuda pública.

*

La empresa aeronáutica Boeing cuenta con un programa denominado Llegadas a la Medida, con el que logra que sus aeronaves sean más eficientes en el uso de combustible y emitan menos CO2. La estrategia ha sido implementada en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, donde de 2007 a 2009 evitó arrojar a la atmósfera 4 mil 700 toneladas de dióxido de carbono.

*

En Malasia, neurobiólogos buscan comprender cómo los orangutanes aprovechan su vista para realizar actividades cotidianas como alimentarse o moverse de un lado a otro. Los expertos aseguran que este sentido es el más importante para estos primates que habitan en las copas de los árboles.

*

El fundador de Instagram, Kevin Systrom, descartó que exista la intención de vender las fotos de los usuarios sin darles crédito. Precisó que sólo se instalará un nuevo esquema de publicidad. De esta manera, intentó terminar con la controversia generada por el anuncio de nuevas políticas de privacidad y términos de usos de Instagram que se aplicará a partir del 16 de enero del 2013.

*

Especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, desarrollaron un brazo robótico que se conecta al cerebro y responde a los deseos de movimiento del paciente.

*

Este martes, los satélites de la NASA Ebb y Flow terminaron su misión en la Luna con una colisión controlada contra una montaña al norte de la superficie lunar. Los satélites gemelos formaban parte del proyecto Grail, con el que se obtuvieron imágenes a mayor resolución de la Luna y se realizaron mapas de gravedad más completos del satélite natural.

*

De acuerdo al ranking mensual de la FIFA, la Selección Mexicana de Futbol se ubicó en la décimo quinta posición de la tabla. La escuadra tricolor cierra el año por encima de equipos como Brasil, que ocupa el puesto 18. La lista es encabezada por España, quien terminó en el primer lugar por quinto año consecutivo. Le siguen Alemania, Argentina, Italia y Colombia.

*

De acuerdo al diario español Mundo Deportivo, el entrenador del Barcelona, Tito Vilanova podría haber recaído de un cáncer que se le detectó en noviembre del año pasado.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios