En videoconferencia de la Cumbre UE-China celebraba entre ambos líderes de la Unión Europea y China hace unos días, las dos partes estaban en la dinámica de “ojo por ojo” en cuestiones de derechos humanos. Los líderes de la UE plantearon los problemas de derechos humanos de China en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, pero Xi Jinping respondió que no aceptaría la lección del “maestro – anciano de derechos humanos”. En este sentido, algunos académicos señalaron que solo cuando el poder de la dictadura del PCCh colapse, entonces China podrá otorgar importancia a los derechos humanos.

Según informes completos de los medios de comunicación, en la video-conferencia de la Cumbre UE-China celebrada el 14 de septiembre, el presidente del Consejo Europeo, Michel, dijo que las preocupaciones sobre la Ley de Seguridad Nacional versión de Hong Kong seguían en aumento, dijo: “La UE y nuestros miembros de estado han respondido a esto con la misma voz. La voz democrática de Hong Kong debe ser escuchada, los derechos deben protegerse y la autonomía debe mantenerse”. Hizo un llamado a China (al PCCh) para que cumpla sus promesas al pueblo de Hong Kong y a la comunidad internacional. Además, también exigió que Xi Jinping liberara a Gui Minhai, un escritor sueco detenido por China (PCCh), y a dos canadienses.

La canciller alemana Ángela Merkel, la presidencia rotativa de la UE, dijo que las dos partes deben tener un diálogo sincero sobre temas como Xinjiang, Tíbet y Hong Kong.

La agencia de noticias oficial del Partido Comunista Chino Xinhua informó el día 15 que Xi Jinping respondió sobre la cuestión de los derechos humanos que planteo la UE que China no acepta la enseñanza de los maestros – ancianos de derechos humanos y se opone a los «dobles estándares».

El profesor de ciencias políticas de Taiwán, Li Youtan, dijo a Radio Free Asia: «Europa simplemente ha ignorado que el PCCh se ha convertido en una versión centralizada 2.0 (copia de Mao Tse Tung). Europa no ha seguido el ritmo del liderazgo de Estados Unidos contra el PCCh. Hasta ahora, solo se está hablando de comercio. Cuando se habla de derechos humanos en general, esta parte no es efectiva en absoluto. En la parte de derechos humanos, está pidiendo la piel al tigre. No tiene un entendimiento claro completamente. Solo cuando el poder de la dictadura del Partido Comunista de China caiga podrá darle importancia al tema de derechos humanos».

El comentarista alemán de actualidad y política Cheng Shiguang dijo a la estación de radio Free Asia: «Xi Jinping dijo que no aceptaría al ‘maestro-anciano’ de derechos humanos de Europa y ha declarado ‘no aceptamos este tipo de juego’. Dado que este diálogo ya no es efectivo, ¿por qué todavía se quiere dialogar con él?»

Señaló que la mayor debilidad de la UE, incluida Alemania, al tratar con China (el PCCh) es que solo habla de cuestiones abstractas de derechos humanos sin requisitos ni sanciones específicas. «Hacemos un llamado a Europa no solo para que presente principios abstractos, sino también para que presente requisitos específicos, procesos y ciertas sanciones en materia de derechos humanos. Xi Jinping debe saber que no se trata de solo bla, bla, bla, y nosotros tampoco somos los «maestros – ancianos» que están enseñando. Las reglas del juego exigen que las dos partes sean iguales».

Criticó a Merkel por solo mencionar los derechos humanos durante 10 segundos. «Estamos muy decepcionados».

Andreas Fulda, experto en relaciones UE-China de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, también criticó a Merkel en las redes sociales por hablar más sobre las mayores oportunidades para vender vino y cerveza alemana después del Acuerdo de Indicaciones Geográficas UE-China, en lugar de centrarse en resolver el problema de la dictadura del PCCh. Es vergonzoso.

Con motivo de la Cumbre UE-China, la Asociación Alemana de Naciones Amenazadas (GFBV) pidió a los países de la UE que adopten una actitud coherente hacia China (el PCCh) en cuestiones de derechos humanos y boicoteen los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 si es necesario. El presidente de la asociación, Ulrich Delius, declaró en una protesta celebrada el día 14: «La política de comprensión de Merkel debe dar paso a una política que respete los derechos humanos y los valores europeos y no temer a los conflictos y no ceder el paso en tema de conflicto político».

Según la Agencia Católica de Noticias, la Asociación Alemana de Pueblos Amenazados, el Congreso Mundial Uigur, el Apoyo Internacional al Tíbet, la Iniciativa Ilham Tohti y la Federación del Pueblo de Hong Kong en Alemania, organizaron una protesta contra la persecución de los derechos humanos en China. Las protestas se llevaron a cabo afuera de la Cancillería Federal Alemana el día 14.

Aunque la actuación de los líderes de la UE en cuestiones de derechos humanos en esta cumbre ha sido criticada, el mundo exterior todavía cree en general que la postura de la UE sobre el PCCh se ha vuelto gradualmente dura.

Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo en una conferencia de prensa después de la reunión: «La UE es un campo de lucha, no un escenario». Mencionó que Europa ha sentido recientemente que cada vez más China (el PCCh) no ha cumplido sus promesas sobre cuestiones de comercio justo y libre.

El presidente de la Comisión Europea, Von der Leyen, dijo en una conferencia de prensa que la actitud de la UE es «muy seria» en términos de obtener acceso al mercado chino y eliminar las barreras relevantes. Dijo que si Beijing quiere lograr el objetivo de completar la negociación del acuerdo de inversión UE-China para fines de este año, debe persuadir a la UE y hacer concesiones para mejorar los desequilibrios del mercado y eliminar las barreras comerciales.

Merkel afirmó que ella y otros dos líderes de la UE presionaron a Xi Jinping durante la reunión y le pidió que aclarara si espera sinceramente firmar un acuerdo de inversión con la UE. «En general, la cooperación con China debe basarse en ciertos principios: beneficio mutuo y competencia justa. Nuestros sistemas sociales son diferentes, pero como todos estamos comprometidos con el desarrollo del multilateralismo, esto debe basarse en reglas», señaló.

La agencia de noticias Xinhua en un informe, confirmó que China y la UE completarán el objetivo de negociación del Acuerdo de Inversión UE-China para fin de año, lo que obviamente exagera el resultado de la Cumbre UE-China.

Reportero: Yang Zheng

Editor a cargo: Yuan Ming Qing

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/422380?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios