Xi presidió reunión del Comité Permanente del Politburó del PCCh y dos temas se convierten en candentes

0
149
Reunión del Politburó (Captura de pantalla video)

Desde finales de 2021 hasta la actualidad, Xi Jinping y las fuerzas anti-Xi se han enfrentado, con un gran drama tras otro en la arena política del PCCh. El Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh celebró una reunión el 6 de enero, en la que también se transmitieron algunas informaciones sobre la lucha por el poder.

Ese día, el Comité Permanente escuchó los informes sobre el trabajo de los grupos del partido del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el Consejo de Estado, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el Tribunal Supremo y la Fiscalía Suprema, así como un informe sobre el trabajo de la Secretaría del Comité Central del PCCh. La reunión estuvo presidida por Xi Jinping. El telediario de CCTV dio cuenta de la reunión leyendo un guión, sin que hubiera imágenes del lugar de reunión.
Por lo tanto, no está claro si Li Zhanshu, el miembro más comentado de la Asamblea Popular Nacional del PCCh, estuvo presente en la reunión. Lo que más llama la atención últimamente.

El boletín de noticias sigue el formato habitual y no se ha emitido en directo en los últimos años. Pero algunos observadores han sugerido que hay varios rumores en torno a Li Zhanshu, y si está sano y salvo, por qué Beijing no aprovecha la reunión para que comparezca para disipar los rumores, o incluso para frenarlos simplemente enumerando los nombres de los miembros del Comité Permanente presentes al final del informe del texto.

Desde la ausencia de Li Zhanshu en la fiesta del té del PCCh a finales del año pasado, se han intensificado los rumores en el extranjero de que está fuera del poder y bajo investigación, e incluso de que es un infiltrado plantado por la facción de Jiang, Zeng al lado de Xi Jinping.

Sin embargo, un breve mensaje en el sitio web oficial de la embajada del PCCh en Sri Lanka el 5 de enero decía que el embajador del PCCh, Qi Zhenhong, se reunió ese mismo día con el presidente del Parlamento de Sri Lanka, Abeywardena, y le entregó en persona una tarjeta de felicitación de Año Nuevo del presidente de comité representante el pueblo del PCCh, Li Zhanshu. Esto fue visto como una forma indirecta de señalar que esta bien.

Existe la opinión de que detrás de Li Zhanshu, Xi Jinping y las fuerzas anti-Xi se encuentran inmersos en una batalla, desde que Xi Jinping ha ampliado poder para el Comité Nacional del Pueblo en marzo del año pasado, está utilizando el CNP, que Li Zhanshu controla, como unas de los principales lucha de poder del XX congreso nacional, sin embargo, el CNP no ha aprobado ningún nombramiento o despido de personal fuerte en varias reuniones desde entonces, ¿Esto será demasiado ruidoso contra Xi Jinping? o ¿Li Zhanshu no es lo suficientemente leal?. Sin embargo, como Li siempre ha sido considerado como el núcleo de confianza de Xi, ahora se rumora que en realidad es un agente infernal, o que incluso Xi Jinping está yendo a por su núcleo de confianza, creando una atmósfera de que Xi se ha convertido en un solitario, lo que debería alegrar a la facción de Jiang Zeng.

Apollo.net también comentó que la publicación de la noticia de que Li Zhanshu era un peón colocado por Zeng Qinghong al lado de Xi había expuesto a Zeng Qinghong como el enemigo número uno de Xi en este momento, mientras que lo que Zeng Qinghong quería era provocar que Xi abandonara a Li Zhanshu y que cortara lazos antes del XX Congreso Nacional.

Según el comunicado de la agencia de noticias Xinhua, el Comité Permanente de este año ha puesto especial énfasis en la autoridad de Xi Jinping en comparación con el del año pasado. Por ejemplo, comienza diciendo: «Para gobernar bien nuestro Partido de 95 millones de miembros… debemos adherirnos a la dirección general del Partido, especialmente a la dirección centralizada y unificada del Partido», etc. Esto, a su vez, ha hecho que se cuestione la autoridad de liderazgo de Xi.

Desde principios del año pasado, no sólo se han agitado las fuerzas anti-Xi dentro del PCCh, sino que miembros del ejército de Xi, Shen Haixiong y Li Zhanshu, también han aparecido en noticias negativas, e incluso los círculos políticos y empresariales del extranjero que han estado involucrados con la facción de Jiang Zeng durante muchos años también han expresado su oposición a Xi.

El cocodrilo gigante Soros, el New York Times y el Atlantic Council han publicado artículos consecutivos atacando a Xi Jinping, pero la característica común de estas voces es que no están dirigidas al sistema del PCCh.

Tras comprometerse con Jiang Zeng para la reelección en el XIX Congreso del PCCh y haber defendido al partido por el camino, Xi ha perdido la oportunidad de aprovechar el impulso anticorrupción para reformar el sistema y ahora se encuentra atrapado en una lucha interna y en dificultades internas y externas debido a la intensificación de la confrontación internacional entre los sistemas democrático y autoritario.

Según estimaciones externas, con Li Zhanshu, que comenzó el año a nivel estatal, en una posición desfavorable, la escena política china entrará en un periodo de agitación antes del 20º Congreso Nacional de este año, con no sólo la caída de varios altos funcionarios del poder, sino también una batalla de vida o muerte entre Xi Jinping y Jiang Zemin Zeng Qinghong.

Editor: Lin Li
Reportero: Han Mei
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios