Ex profesor de la universidad de China Tsinghua Xu Zhangrun (imagen de Twitter)

XuZhangrun, exprofesor de derecho de la Universidad de Tsinghua, fue invitado por el Centro de investigación de Estudios Chinos de la Universidad de Harvard para trabajar como investigador. Según informes de los medios de comunicación de hoy, el mismo día en que Harvard envió la carta, la Agencia de Seguridad Nacional de Beijing citó a XuZhangrun, diciéndole que tenía prohibido salir de Beijing, prohibido salir del país, prohibido recibir entrevistas con los medios y prohibido recibir financiación. La práctica de la Agencia de Seguridad Nacional atrajo las críticas de los internautas.

El Centro Fairbank de la Universidad de Harvard emitió una carta el 13 de agosto invitando al ex profesor XuZhangrun a trabajar como investigador académico por un período de un año, desde el 1 de julio de este año hasta el 30 de junio del próximo año.

Radio Hong Kong citó las declaraciones de amigos de XuZhangrun revelando que él fue entrevistado por el personal de seguridad del Estado de Beijing el 13 de agosto y se le impusieron  cuatro prohibiciones: salir de Beijing, salir del país, entrevistas con los medios y cualquier tipo de financiación.

Los amigos de XuZhangrun describieron las acciones de las autoridades como “mostrar colmillos a las mejores élites intelectuales, levantar cuchillos de carnicero y querer que XuZhangrun muera de pobreza, enfermedad, soledad, olvidado y calumniado”.

La noticia también atrajo preguntas y críticas de los internautas a las autoridades del PCCh:

“¿Esto lo va a matar de hambre?”

“¿De qué ley provienen estas prohibiciones?”

“Todo este poderoso país  es una gran prisión”.

“Un hooligan es un hooligan y su naturaleza es difícil de cambiar”

“¿no seas tan obsesivo, no tienes miedo de ser retribuido en el futuro? Aunque muera, el mundo va a seguir condenando e insultando. No se puede llevar las cosas al extremo, hay que darle espacio para poder sobrevivir”.

“Realmente no esperaba que el PCCh fuera tan estúpido, la Universidad de Tsinghua puede quedar bien ante el mundo si la Seguridad Nacional del  Estado deja que pase. La gente puede pensar que el profesor  fue despedido porque realmente violo las regulaciones escolares… Los círculos académicos de todo el mundo van a saber lo que está pasando”.

Algunos internautas dijeron sarcásticamente: “Falta una cosa: la prohibición de prostituirse”.

Desde 2018, XuZhangrun ha publicado repetidamente artículos que abordan las malas prácticas actuales y ha sido elogiado por los internautas como “una columna vertebral de los intelectuales chinos contemporáneos”  y  “los artículos se registrarán en la historia”. El 6 de julio de este año fue detenido administrativamente por la policía bajo el nombre de  “prostitución”. Posteriormente fue expulsado de la docencia y el cargo público por la Universidad de Tsinghua en Beijing por “corrupción moral”.

Ayer, después de que se conociera la noticia de que había sido invitado por la Universidad de Harvard, hubo muchas felicitaciones en las plataformas sociales en el extranjero. Al mismo tiempo, el mundo exterior en general estaba preocupado de que sería difícil salir del país. Lo que preocupaba al mundo exterior,  hoy se confirmó.

Sin embargo, algunas personas todavía tienen un rayo de esperanza de que XuZhangrun vaya a Estados Unidos. Alguien sugirió que el  profesor Xu “vaya directamente a la embajada de Estados Unidos”.

Reportero: Yang Zheng

Editor: Yuan Ming Qing

Version en chino: https://www.soundofhope.org/post/413791?lang=b5

 

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios