Breves internacionales

Hace 100 años, el décimo tercer Dalai Lama del Tíbet declaró su independencia después de la caída de la dinastía Qing de China. Hoy en día la región tibetana se rige bajo las brutales políticas del Partido Comunista Chino.{audio}/images/audios/MUNDO/Noticias 24 de febrero del 2013.mp3{/audio}¡Da click!

 

La Srita. Pema Yoko, es portavoz de la asociación estudiantes por un Tíbet Libre, en Nueva York; su mensaje es simple: (grabación)

 

“Los tibetanos sólo quieren derechos fundamentales, derechos humanos, libertad religiosa, y eso es lo que los tibetanos están sufriendo.”

Ese dolor se magnificó con la autoinmolación tibetana número 100 como protesta contra el dominio chino. (grabación)

 

“Es trágico, es desgarrador, sabes, estas son vidas humanas preciosas”.

 

*

El problema del dopaje en los atletas chinos con el uso de drogas que mejoran el rendimiento, recientemente fue centro de atención.

El profesor Li Xingshu, de la Escuela de Ciencia Farmacéutica, de la Universidad Sun Yat-Sen, comentó: (grabación)

 

“Ahora la comunidad deportiva generalmente usa esteroides por vía oral o por inyección. Éstos pueden incrementar la masa muscular y la fortaleza física. Los países deben controlarlo… incluso los médicos no los deberían usar casualmente. Sin embargo en China, como tú sabes, siempre hay modos secretos guardados bajo la mesa.” (grabación)

“El doping en China empezó en los años 80. En ese tiempo, la Administración General Estatal de Deportes lo recomendó para mejorar el entrenamiento. Mi madre se opuso, causando una tragedia en la familia. Mi padre fue golpeado hasta la muerte en 2007 por el personal de la Administración Deportiva.”

 

*

Un informe de una empresa estadounidense de seguridad en internet, asegura que una unidad secreta del ejército de China está detrás de diversos ataques informáticos a compañías y entidades de Estados Unidos. La firma Mandiant señala que el Ejército Popular de Liberación de China ha realizado ataques virtuales a agencias gubernamentales, compañías y periódicos norteamericanos durante los últimos tres años y ha robado miles de datos con información de, al menos, 141 organizaciones.

*

Grecia vivió la mayor protesta de este año contra los planes de austeridad. Más de 60 mil ciudadanos marcharon por las calles de Atenas. La primer huelga de 24 horas se realiza en rechazo al recorte de puestos de trabajo y al aumento de impuestos. A su vez, los medios de comunicación de la capital dejaron de publicar noticias el martes pasado en Atenas, debido a las medidas de austeridad.

*

Trabajadores de la aerolínea Iberia realizan su tercer día de huelga, en el marco del mayor paro en la historia de la compañía, en respuesta a un plan para recortar 3 mil 800 empleos. A su vez, los sindicatos anunciaron que en marzo realizarán dos nuevas huelgas.

*

El Vaticano informó que cancelará la cuenta de Twitter del Papa Benedicto XVI a partir del 28 de febrero, cuando concluirá su pontificado. Apenas el 12 de diciembre pasado, el pontífice había inaugurado su cuenta en ocho idiomas, entre ellos español. Actualmente, Benedicto XVI tiene casi 2 millones 900 mil seguidores.

*

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Venezuela con la intención de visitar al mandatario Hugo Chávez en el hospital donde fue internado el lunes, cuando regresó procedente de Cuba. Morales se entrevistó con el vicepresidente Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

*

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador confirmó que el mandatario Rafael Correa ganó las elecciones presidenciales de este domingo, con 56.95% de los sufragios. Su más cercano contendiente, Guillermo Lasso, obtuvo 23.22% del total de los votos.

*

Una investigación en Reino Unido demostró que los seres humanos no somos la única especie que emplea la mano derecha para realizar diversas tareas básicas. Los grandes simios como gorilas y chimpancés también emplean esta extremidad.

*

La NASA perdió contacto con la Estación Espacial Internacional. La Agencia Espacial Estadounidense confirmó que los sistemas de la estación de retransmisión de datos fracasaron en su intento de establecer comunicación con el complejo.

*

La policía rusa investiga la venta, por internet, de fragmentos del meteorito que cayó la semana pasada en la región de los Montes Urales, dejando más de mil 200 heridos. Algunos sitios en la red ofrecen supuestos fragmentos de meteorito por cantidades que alcanzan los 10 mil dólares, en algunos casos. Las autoridades advirtieron que los trozos de meteorito podrían ser falsos.

*

La empresa Planetary Resources desarrolla una tecnología para extraer materias primas de los asteroides que pasen cerca de la tierra, como el llamado “2012 DA14”, que el pasado viernes se acercó a 27 mil kilómetros de distancia. Los especialistas aseguran que de esos cuerpos se puede obtener desde agua hasta metales preciosos, como el platino.

*

Especialistas de la Agencia Espacial Europea descubrieron que el planeta Mercurio no siempre ha sido el más cercano al Sol. Imágenes obtenidas con la sonda Mercury Messenger, revelan que ese planeta comenzó a formarse en un sitio mucho más alejado del Sol y que después ocupó su distancia actual, que es de 58 millones de kilómetros.

*

La FIFA anunció que utilizará la tecnología en la línea de gol durante la Copa Confederaciones que se juega este año en Brasil. Además, la misma herramienta se utilizará en la Copa del Mundo de 2014.

*

Los Halcones de Atlanta mantienen la intención de extender el contrato del quarterback Matt Ryan, aunque la prioridad del equipo es retener al ala cerrada Tony González, líder en recepciones de esta posición en todos los tiempos.

*

Las marcas estadounidenses Nike y Oakley le retiraron sus patrocinios al atleta olímpico Oscar Pistorius, luego de que el sudafricano fue acusado de matar a su novia. Ambas marcas aseguraron que no tienen intención de trabajar con el deportista en campañas futuras.

*

Novak Djokovic extendió su ventaja sobre Roger Federer y se mantiene en la primera posición de ranking de la ATP. A su vez, Serena Williams aparece oficialmente como la nueva número 1 del mundo en la lista de la Women’s Tennis Association (WTA).

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios