Ya no fingen más. Los lazos entre el PCCh y los talibanes se estrechan notablemente

0
244
Wang Yi se reúne con una delegación talibán en Tianjin el 28 de julio (Crédito de la foto: captura de pantalla de vídeo/AP)

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con una delegación de altos cargos talibanes y publicó una foto de grupo el miércoles (28 de julio), indicando que las relaciones entre ambas partes se están estrechando en medio de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Una foto publicada en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores chino muestra al ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, sentado para una reunión con el alto dirigente talibán Mullah Abdul Ghani Baradar y su delegación en la ciudad de Tianjin. Este gesto de gran cordialidad dio a los talibanes el mismo trato que al cuerpo diplomático en China, en un momento en que el Talibán está ansioso por ganar legalidad.

Los talibanes son una fuerza militar y política clave en Afganistán y se espera que desempeñen un papel importante en el proceso de paz, reconciliación y reconstrucción», declaró Wang en la reunión.

Wang afirmó que la precipitada retirada de Estados Unidos y la OTAN revelaba el fracaso de la política estadounidense y ofrecía al pueblo afgano una importante oportunidad para estabilizar y desarrollar su país. También dijo que respetaba la independencia soberana y la integridad territorial de Afganistán y que no interferiría en los asuntos internos del país.
El 16 de julio, el líder del PCCh, Xi Jinping, habló por teléfono con el presidente afgano Ghani, pero no recibió a una delegación del gobierno.

China y Afganistán comparten una estrecha frontera en el remoto valle de Wakhan, cerca de la región de Xinjiang. El PCCh también ha firmado acuerdos de extracción de petróleo, gas y cobre en Afganistán, pero estos han estado inactivos durante mucho tiempo. Desde la retirada de Estados Unidos, ha aumentado la interacción entre el gobierno chino y los talibanes extremistas, y se especula que Beijing ve una oportunidad en la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

Wang Yi dijo que Beijing esperaba que los talibanes se centraran en las conversaciones de paz y establecieran objetivos para crear una «imagen positiva».

Wang también dijo que China esperaba que los talibanes «trataran con decisión» el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental. El PCCh afirma que el grupo del Turquestán Oriental lidera el impulso de la independencia en Xinjiang, pero muchos expertos sospechan que es un pretexto para que el PCCh establezca campos de concentración para perseguir a los musulmanes uigures.

Los talibanes están considerados como uno de los grupos islámicos extremistas de Afganistán y sus miembros son ampliamente conocidos por albergar al líder terrorista Osama bin Laden y por bombardear los Budas de Bamiyán, lo que ha provocado acusaciones internacionales. Anteriormente, el grupo anunció públicamente que no intervendría en los asuntos de Beijing en Xinjiang, e invitó a Beijing a invertir más en Afganistán.

En respuesta, los internautas comentaron que «las cosas vienen en grupo, las personas se dividen en diferentes grupos, los objetos se agrupan de acuerdo a su rubro»; y que los «terroristas afganos» estaban «financiados en su mayoría por el PCCh», “diablo con cuerno de buey, los fantasmas, las serpientes son todos de la misma calaña».

Algunos internautas también señalaron que el miércoles se actualizó el buscador de China Baidu sobre los talibanes, cambiando el término anterior para el grupo extremista y describiendo a los talibanes afganos de forma positiva.

La visita de Baradar se produjo poco después que el Ministro de Asuntos Exteriores y el Secretario de Inteligencia de Pakistán visitaran China. A principios de semana, altos funcionarios de Washington también se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Tianjin, mientras las relaciones entre Estados Unidos y China no mostraban signos de mejora.

Después de que la Vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, se reuniera el lunes con Wang Yi en Tianjin, ella y el Departamento de Estado añadieron Afganistán a una lista de «áreas de interés global» en las que Estados Unidos y China podrían colaborar.

Editor: Ye Xia
Reportero: Ling Shan
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios