Zhang Wenhong advierte que ómicron «si ataca» mientras la epidemia en China sigue creciendo

0
663
El 8 de enero de 2022, el experto chino en prevención de epidemias Zhang Wenhong advirtió en un foro que Omicron no es una " gripe de tamaño grande" y que si "ataca". (Captura de pantalla del vídeo)

El brote en China continúa expandiéndose, con casos confirmados en varias provincias y ciudades, incluyendo un brote de ómicron autóctono en Tianjin y Henan; y extendiéndose a Dalian en la provincia de Liaoning. En un post en Weibo, Zhang Wenhong dijo que ómicron se está extendiendo más rápida e insidiosamente en la comunidad y está sustituyendo a la variante Delta, lo que ha provocado un aumento de los ingresos hospitalarios y una grave consecuencia y carga para el sistema sanitario y otras autoridades pertinentes. Zhang Wenhong dijo que ómicron es más agresiva.

El experto chino en prevención de epidemias, Zhang Wenhong, afirmó ayer (13 de enero) en un post en su cuenta personal de Weibo que China también se enfrenta a un periodo de alto riesgo de la epidemia, lo que ha presionado a la comunidad internacional y que las fuerzas de prevención de epidemias de todo el país están «caminando sobre hielo delgado y duermen sobre una almohada de filo de cuchillo, esperando el amanecer». El número de infecciones importadas en el pabellón del virus del PCCh (COVID-19) de Shanghai también es ahora mayor que nunca.

En un dictamen emitido el 7 de enero, la OMS señalaba que la incidencia de la transmisión comunitaria de ómicron es muy alta y que ya se está produciendo un aumento significativo de los ingresos hospitalarios en varios países y que va a aumentar.

Según Zhang Wenhong, ómicron se propaga más rápida e insidiosamente que Delta, y está sustituyendo indiscutiblemente a Delta con una letalidad que no se puede ignorar. Con la previsión de que la transmisión de ómicron aumente rápidamente el número de casos, la presión sobre los sistemas sanitarios aumentará de forma significativa, lo que resulta abrumador y peligroso para la mayoría de los países con recursos sanitarios limitados. Es esencial garantizar que se disponga de los recursos sanitarios necesarios para hacer frente al posible aumento de la demanda.

En respuesta a algunos medios de comunicación autopublicados que afirman que ómicron ha desencadenado una «gripe de gran tamaño», Zhang Wenhong señaló en un foro celebrado en Shanghai el 8 de enero que esa afirmación carece de base científica.

Zhang Wenhong dijo que, tras estudiar las imágenes médicas de los pacientes infectados por ómicron, descubrió que la cepa mutante “si, ataca a la gente». «Podemos decir que ómicron ha ganado la batalla contra el sistema inmunitario», dijo Zhang. Si no hay suficientes recursos médicos, ómicron «si ataca», añadió Zhang.

Ómicron, una cepa mutante descubierta por primera vez en Sudáfrica, ha causado una nueva ola en todo el mundo. La semana pasada, el número de casos confirmados en todo el mundo superó los 15 millones, la cifra más alta desde el inicio del brote, según el Secretario General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según Zhang Wenhong, la principal razón por la que los países occidentales son ahora lo suficientemente valientes como para «superar» la epidemia es la vacuna.

Actualmente, la tasa de vacunación contra COVID-19 en los Estados Unidos se acerca al 70% y la tasa de la tercera dosis es del 22%; en el Reino Unido, la tasa de vacunación contra COVID-19 es del 80% y la tasa de las tres dosis es superior al 50%.

Aunque el número de infecciones en estos países está aumentando, la tasa de mortalidad es muy baja y todavía no ha afectado al sistema sanitario.

Los comentarios de Zhang Wenhong llevaron a las redes a cuestionar la eficacia de la vacuna nacional china. Un internauta dijo: «Las vacunas de otros países son realmente eficaces, pero ¿dónde está su vacuna? ¿Qué diferencia hay entre utilizar la vacuna o no, dado el modo en que se controla la cuarentena?.

El año pasado, Zhang Wenhong fue atacado por la opinión pública por defender la «coexistencia con el virus» y más tarde cambió de opinión para apoyar la política oficial «cero contagio»; más tarde, surgió la llamada política «cero caso en dinámica» por parte de funcionarios y medios de comunicación, dejando a muchos confundidos sobre si esto significaba un cambio en la política oficial o un ligero ajuste de la política de «reducción a cero». Recientemente, en Henan, Tianjin y Shenzhen, donde han surgido epidemias una tras otra, el PCCh ha impuesto un bloqueo muy estricto para evitar la expansión de la epidemia y así quede “cero casos”.

Editor: Lin Li
Reportero: Tang Xin
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios