Zhuge Liang: símbolo de inteligencia y estrategia

LIU BEI DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN

Viviendo como un joven ermitaño, Zhuge Liang fue conocido como “dragón agachado” por su gran sabiduría dentro de los círculos de intelectuales solitarios

Zhuge Liang (181-234) fue un afamado asesor político, estratega militar y genio matemático y mecánico.

Liu Bei fundó exitosamente el Reino de Shu-Han gracias a sus consejos y estrategias y posteriormente Zhuge Liang dedicó toda su vida al Reino como regente y Canciller tras la muerte de Liu Bei.

Viviendo como un joven ermitaño, Zhuge Liang fue conocido como “dragón agachado” por su gran sabiduría dentro de los círculos de intelectuales solitarios. La historia nos dice que en la tercera visita de Liu Bei, tras dos rechazos anteriores, el accedió a dejar atrás su estilo de vida solitaria y ayudarlo. 

Liu Bei en ese entonces era una figura militar insignificante que quería restablecer la dinastía Han en ese período de caos. Zhuge Liang fue el cerebro para formar la alianza con la región Wu Oriental y ganar la batalla del Acantilado Rojo.

 

Fue bajo su asesoramiento que Liu Bei que era una pequeña figura militar se transformó en el monarca del Reino de Shu-Han. La mutua confianza entre ellos creció tan fuertemente que Liu Bei le confió su Reino y su hijo. mientras estaba en su lecho de muerte. le pidió tomar el trono si su hijo no fuera un buen gobernante. 

Como regente, Zhuge Liang mostró gran lealtad al hijo de Liu Bei y pasó toda su vida sin descanso ayudando a consolidar el Reino y expandir el territorio.

Apaciguar a los clanes del sur con la moralidad 

Cuando estaba ocupado con la conciliación de las relaciones con la región Wu oriental, después de la muerte de Liu Bei,  en el Reino de Shu-Han fue acosado por clanes del sur liderados por su cabecilla llamado Meng Huo.

De inmediato Zhuge Liang lanzó una campaña contra los clanes del sur y capturó a Meng Huo que luego se negó a rendirse.

Después de ofrecerle una buena comida, Zhuge Liang lo liberó y le permitió reorganizar sus clanes y pelear las batallas de nuevo.

Este ciclo de liberación captura inusual, se repitió durante bastante tiempo. Cuando lo capturó la séptima vez, el cabecilla se rindió y fue nombrado gobernador local para calmar a la población. La paz duró muchos años.

Lanza las campañas del Norte contra Wei

Después de pacificar los clanes del Sur, Zhuge Liang inició series de campañas del Norte contra Wei. El nos dejó con muchas historias intrigantes, y uno de sus cuentos más conocidos fue el uso de la Estrategia del Fuerte Vacío, según historias legendarias.

Para engañar los enemigos, Zhuge Liang ordenó abrir todas las puertas del fuerte y dejó a los civiles viejos barriendo el camino.

Él empezó a tocar una cítara tradicional con calma con dos sirvientes de pie junto a él en la torre de la ciudad. Su rival de mucho tiempo, el comandante de las tropas de Wei, estaba desconcertado y sospechó una trampa, por lo que el enemigo se retiró.

Zhuge Liang explicó más tarde a sus funcionarios, que estaban encantados, que esto sólo funcionaría con este particular comandante militar, que creía que Zhuge Liang nunca tomaría riesgos.

Zhuge Liang mantuvo el principio de lealtad e integridad para el Reino de Shu-Han y nunca quebrantó las promesas a sus oficiales o soldados. Su vida estuvo llena de historias legendarias, a veces asociadas con poderes sobrenaturales. Inventó el buey de madera y el caballo flotante que puede transportar los suministros eficientemente en la llanura o a través de los ríos.

Él ideó una ballesta de disparo multi-bolt para sus tropas y faroles de aire caliente para la señalización militar y además diseñó el laberinto de Centinela de piedra que tiene ocho entradas pero es extremadamente complejo para las tropas enemigas escapar una vez dentro.

Zhuge Liang murió de enfermedad a la edad de 54 en el año 234, durante su quinta expedición militar a Wei del Norte. Ganó gran respeto de todos los reinos, y su muerte fue llorada por el Reino de Shu-Han y sus enemigos. Su nombre está asociado con la “estrategia insuperable” y “devoción al Reino” en la cultura China.

Por Wy Li  – La Gran Época

redacción@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios