26 colombianos y 2 haitianos americanos implicados en magnicidio del presidente de Haití

0
268
Policías custodian hoy a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/Jean Marc Hervé Abélard/Archivo)

El comando armado que perpetró el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse de 53 años, estuvo conformado por 26 colombianos y 2 ciudadanos estadounidenses, según informó en una rueda de prensa el director general de la Policía haitiana.

En una rueda de prensa ofrecida por el primer ministro interino, Claude Joseph, jefe de estado de Haití tras la muerte de Moïse, y el director general de la Policía, Leon Charles, presentaron el arresto de quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano como sospechosos por la muerte del presidente, Jovenel Moïse, quien recibió 12 impactos de arma de fuego el miércoles en su casa.

Joseph dijo que Moïse fue asesinado durante “un ataque altamente coordinado por un grupo altamente entrenado y fuertemente armado”.

Ocho “mercenarios” colombianos huyeron y son buscados “activamente”, y los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad, dijo Charles.

La Policía haitiana anunció este viernes la detención de otros dos ciudadanos colombianos por su presunta implicación en el asesinato del presidente Moïse, con lo que el total de arrestados se eleva a 19, de los cuales 17 son colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

Dos de los arrestados fueron capturados por un grupo de civiles, quienes los llevaron atados con cuerdas hasta una comisaría en el barrio de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe.

En el lugar, decenas de personas amenazaron con linchar a los sospechosos y prendieron fuego a tres automóviles de los detenidos incautados por la Policía.

El magnicidio de Moïse, ocurrido el miércoles en la madrugada, causó conmoción internacional y provocó que el gobierno haitiano declarara el estado de sitio por un plazo de quince días.

En medio de las tensiones en el país caribeño, el gobierno haitiano declaró el jueves la reapertura del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, indicó en una rueda de prensa que había pruebas preliminares de que los sospechosos colombianos eran miembros retirados del ejército colombiano.

“Hemos dado las instrucciones por parte del gobierno nacional, a nuestra policía y nuestro ejército, para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos, toda la disposición de nuestra fuerza pública con la hermana República de Haití”, dijo Molano.

Por otro lado, el presidente colombiano, Iván Duque, habló este viernes con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien acordó el envío de una comisión para apoyar la investigación por el magnicidio del presidente Moïse.

“Acabo de dialogar con el Primer Ministro de Haití Claude Joseph. Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse”, escribió Duque a través de su cuenta de Twitter.

“He ordenado al Director de la DNI y al Director de Inteligencia de la Policia de Colombia, brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana”, agregó Duque.

La comisión enviada a Haití estará conformada por el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el vicealmirante retirado Rodolfo Amaya Kerquelen, y al director de Inteligencia de la Policía Nacional, brigadier general Norberto Mujica, además de personal de la Interpol Colombia.

Además, las autoridades colombianas están investigando a cuatro empresas que, al parecer, reclutaron a los autores del asesinato del presidente de Haití.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo este viernes en una rueda de prensa que no pueden ser revelados los nombres de las empresas porque “estamos en verificación” y “esto hace precisamente parte del esclarecimiento”.

“Lo que estamos haciendo acá es esclarecer los hechos. Hasta el momento (…) no tenemos motivaciones”, agregó.

El magnicidio de Moïse ocurre faltando dos meses para que se celebren las elecciones en Haití, previstas para el 26 de septiembre.

Con información de EFE y del reportero de The Epoch Times, Jack Phillips.

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios