45 republicanos del Senado se oponen a un segundo juicio político a Trump

0
562
American Huishan (Fuente de la imagen: Captura de pantalla de video NTD).

El Senado de Estados Unidos votó el martes 26 de enero sobre si seguir adelante con la propuesta de destituir al expresidente Trump. La votación fue aprobada 55 /45, pero al mismo tiempo, hasta 45 legisladores republicanos votaron en contra de la destitución, algunos legisladores anunciaron que la razón de su rechazo es que este juicio político es inconstitucional. En este caso, los analistas de los medios de comunicación estadounidenses creen que la resolución del Senado para impugnar a Trump podría no obtener los 2/3 de los votos de apoyo necesarios, lo que haría que el caso no llegara a ningún resultado.

45 republicanos del Senado se oponen al juicio político en contra  de Trump

En la votación del Senado del día 26 de enero, 45 de los 50 legisladores republicanos votaron en contra, incluido el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Antes de la votación, el senador de Kentucky Rond Paul señaló que el juicio político violaba la Constitución de Estados Unidos, que indica claramente que sólo se puede destituir a los titulares,  Trump está fuera del cargo. Por ello, Paul pidió a los legisladores que utilicen esta votación para mostrar su posición sobre si este juicio político es inconstitucional; y recordó a todos los senadores presentes, que el resultado quedará registrado en la historia.

Mientras 45 legisladores manifestaron su oposición, cinco senadores republicanos se mostraron a favor de seguir adelante con la propuesta. Legisladores como el senador Mitt Romney de Utah, el senador Ben Sasse de Nebraska, el senador Pat Toomey de Pensilvania, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska. Votó sí, siendo Romney el único senador republicano que apoyó la destitución de Trump en el primer caso del juicio político contra él a principios de 2020.

Los legisladores que votaron por el sí dijeron que apoyan pasar por el proceso normal del juicio político, pero eso no significa que crean que Trump es culpable.

En cuanto a la votación del día 26, los analistas del Washington Times creen que, aunque la votación del día 26 permite al Senado seguir el proceso normal de destitución de Trump, la condena final del Senado a Trump sigue requiriendo el consentimiento de 2/3 de los senadores y con la oposición de 45 legisladores republicanos, la resolución de destitución acabará por no llegar a ninguna parte.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó 221-197 el 13 de enero para aprobar una resolución para impugnar a Trump y envió el proyecto al Senado el 25 de enero. Los líderes demócratas en el Congreso, Pelosi y Schumer, dijeron que el juicio político se inició porque el ex presidente Trump habló ante una conferencia conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado para certificar el voto del Colegio Electoral el 6 de enero, lo que provocó un disturbio en el Capitolio.

Los analistas conservadores de The Washington Times señalaron que mientras los demócratas trataban de culpar al saliente Trump por los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, el mensaje de Trump en Twitter ese día fue un llamamiento a los partidarios atrapados en el caos para que ellos volvieran a casa sanos y salvos. Esto demuestra que la reclamación es inapropiada.

La sesión del Senado sobre el juicio político de Trump se convocará la semana del 8 de febrero, cuando 17 republicanos deberán votar para que el juicio político sea aprobado por el Senado.

Lankford: el juicio político a Trump sólo dividirá más a Estados Unidos

En una declaración escrita después de la votación, el senador James Lankford  de Oklahoma dijo que el juicio político de Trump, patrocinado por los demócratas, no sólo es inconstitucional, sino que no conduce a la unión de Estados Unidos en su conjunto.

Escribió: «Este juicio político es un completo espectáculo político porque el juicio político está diseñado para destituir a un titular del cargo y no se puede destituir a alguien que ha dejado el cargo y en este juicio político no hay ningún presidente en funciones ni ningún presidente del Tribunal Supremo». Este es un momento en el que EE.UU necesita estar unida y este juicio político sólo está dividiendo más a EE.UU.

Schumer: el juicio político debe seguir adelante

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer  de Nueva York, se opuso a las afirmaciones de los republicanos y dijo que el juicio no era inconstitucional. Dos republicanos, Mitt Romney y Murkowski, han dicho públicamente que están de acuerdo con él.

«Necesitamos la verdad y la responsabilidad de las prácticas de Donald Trump. Su juicio de destitución tendrá lugar en el Senado de Estados Unidos», tuiteó Schumer.

Profesor de derecho de Harvard: el juicio político es inconstitucional por razones claras

En una entrevista con FoxNews.com a principios de este mes, el profesor de derecho de Harvard Alan Dershowitz dijo que la Constitución de EE.UU. es muy clara en cuanto a que el objetivo de la destitución por parte del Congreso, el sujeto de la destitución, es un presidente en funciones y el objetivo es sacar a ese presidente de sus funciones.

Dijo: «Sólo hay dos precedentes en la historia en los que un presidente ha sido destituido, y el ejemplo del presidente Nixon es muy claro. Después de haber sido impugnado y destituido, dimitió y el juicio político contra él después de su dimisión fue ineficaz. »

Dershowitz dijo que el juicio político para Trump sería, por tanto, inconstitucional, pero «desgraciadamente a los senadores estadounidenses probablemente no les importará eso.»

Reportero: Yu Ning

Editor: Ye Xia

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/467984

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios