Abogado uigur demandará al PCCh en tribunal argentino en medio del boicot internacional a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing

0
557
Los abogados británicos que representan a los grupos uigures de Xinjiang llevarán al PCCh a los tribunales de Argentina cuando se inauguren los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el 4 de febrero del próximo año. En la imagen, el llamado a un boicot internacional de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing celebrados en Washington el 16 de abril de 2021. (Getty Images)

El boicot internacional a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing está cobrando fuerza, con Estados Unidos a la cabeza del boicot diplomático y muchos otros países siguiendo su ejemplo.

No sólo eso, sino que cuando se inauguren los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el 4 de febrero del año que viene, los abogados británicos que representan a los grupos uigures de Xinjiang presentarán una demanda en un tribunal argentino contra el gobierno del PCCh por su trato inhumano a los uigures.

En 2009, un juez argentino ordenó la detención de Jiang Zemin debido a las disposiciones más prácticas de la jurisdicción universal en Argentina.

Un abogado uigur demanda al PCCh. El tribunal argentino puede emitir una orden de detención

Según Associated Press, el abogado británico Michael Polak, que representa al Congreso Mundial Uigur y al Proyecto de Derechos Humanos Uigur, está preparando una «acción penal sobre jurisdicción universal» que se presentará ante un tribunal penal argentino en febrero del próximo año.

Polak señala que muchas jurisdicciones diferentes en todo el mundo tienen disposiciones de jurisdicción universal, pero que la de Argentina es la más práctica porque los tribunales locales pueden utilizarla realmente.

«Presentar pruebas bajo juramento en un tribunal argentino es un gran momento para los uigures», dijo Polak. «Creemos que es práctico que (el tribunal) pueda emitir órdenes de detención y pueda arrestar a la gente».

El mes pasado, Argentina aceptó conocer un caso sobre el trato de los militares birmanos a los rohingya (una minoría étnica) basándose en el principio de «jurisdicción universal». Según este principio, los delitos graves pueden ser juzgados en cualquier jurisdicción.

Juez argentino ordenó una vez la detención de Jiang Zemin

De hecho en 2009, un tribunal argentino dictó una sentencia histórica, convirtiéndose en el segundo país del mundo después de España, en emprender acciones judiciales contra el PCCh por persecución de los derechos humanos.

El 17 de diciembre de 2009, el juez Octavio Araoz de Lamadrid, de la Sala Novena de la Corte Federal de Justicia de Argentina, ordenó la detención del ex líder del PCCh Jiang Zemin y del jefe de la «Oficina 610» Luo Gan, por crímenes de lesa humanidad cometidos en relación con la persecución de Falun Gong.

Ordenó la detención de los dos altos funcionarios del PCCh por el Departamento de Policía Criminal Internacional de la Policía Federal Argentina.

Según los informes, el juez de la Sala Novena de la Cámara Penal y de lo Penal de la Corte Federal de Argentina a cargo del caso, el juez Lamadrid dictaminó el 17 de mayo que Jiang Zemin y Luo Gan debían ser detenidos en su totalidad en Argentina e internacionalmente, de acuerdo con los principios de «jurisdicción universal» y «extradición a juicio», lo que no sólo constituye un precedente en Argentina, sino también la primera vez que se utiliza la jurisdicción extraterritorial para perseguir crímenes de lesa humanidad.

Una vez que Jiang y Luo entren en un país con el que Argentina tenga un acuerdo de extradición, podrían ser detenidos y extraditados a Argentina para ser juzgados.

El caso se inició cuando Luo Gan fue acusado de masacres y torturas por el presidente de la Asociación Argentina de Falun Gong, Fu Liwei, durante su visita a Argentina en diciembre de 2005.

A Lamadrid en los cuatro años transcurridos desde que comenzó su investigación en 2006, el PCCh le ha puesto trabas por diversos medios; también ha viajado a Nueva York para recoger pruebas de las víctimas. Comparó la «Oficina 610» con la «Gestapo» china que pretende eliminar a miles de inocentes, entre ellos mujeres, niños y ancianos, bajo el mando de Luo Gan.

Editor: Lin Li

Reportero: Tang Xin

https://m.soundofhope.org/post/575468

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios