Acusan a los talibanes de asesinar y torturar brutalmente a hombres de grupos minoritarios: Amnistía

0
150
Combatientes talibanes montan guardia a lo largo de una calle cerca del lugar de una procesión de Ashura que se celebra para marcar la muerte del imán Hussein, el nieto del profeta Mahoma, a lo largo de una carretera en Herat el 19 de agosto de 2021, en medio de la toma militar de Afganistán por los talibanes. (AREF KARIMI/AFP vía Getty Images)

Los extremistas talibanes masacraron brutalmente a varios miembros de la comunidad minoritaria Hazara tras tomar el control de la provincia de Ghazni, según un reciente informe de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, desmintiendo las afirmaciones públicas de que los talibanes van a conceder una amnistía a determinados grupos tras tomar el control de Afganistán esta semana.

“Investigadores sobre el terreno hablaron con testigos presenciales que ofrecieron relatos desgarradores de los asesinatos, que tuvieron lugar entre el 4 y el 6 de julio en la aldea de Mundarakht, en el distrito de Malistán”, declaró Amnistía. Seis hombres Hazara fueron fusilados y “tres fueron torturados hasta la muerte, incluido un hombre que fue estrangulado con su propia bufanda y al que le cortaron los músculos del brazo”, añadió el informe.

Amnistía señaló que los asesinatos de los talibanes “representan probablemente una pequeña fracción del número total de muertes infligidas por los talibanes hasta la fecha, ya que el grupo ha cortado el servicio de telefonía móvil en muchas de las zonas que han capturado recientemente, controlando que se compartan fotografías y vídeos desde estas regiones”.

La provincia de Ghazni, donde se produjeron los presuntos asesinatos, está a tan solo unos 160 kilómetros al sur-suroeste de Kabul. Según los informes, el grupo Hazara, de mayoría chiita, ha sido perseguido durante décadas en Afganistán, incluso durante el anterior gobierno talibán entre 1996 y 2001.

Unos terroristas talibanes de pie a lo largo de una carretera en Kabul el 18 de agosto de 2021, tras la toma militar de Afganistán por parte de los talibanes. (Foto de WAKIL KOHSAR/AFP vía Getty Images)

Una de las víctimas de los talibanes, identificada como Wahed Qaraman, de 45 años, “fue sacada de su casa por combatientes talibanes que le rompieron las piernas y los brazos, le dispararon en la pierna derecha, le arrancaron el pelo y le golpearon la cara con un objeto contundente”, declaró Amnistía.

Esta última revelación sugiere que los talibanes podrían empezar a atacar a civiles afganos o a otras personas que ayudaron al ejército estadounidense durante su estancia de 20 años en el país, a pesar de que los altos cargos del grupo aseguraron esta semana lo contrario. También corren peligro los estadounidenses o extranjeros que siguen atrapados en el país en medio de las evacuaciones masivas que están llevando a cabo los aviones militares estadounidenses en Kabul.

En un boletín emitido el viernes, la embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió a los estadounidenses sobre el “potencial de violencia y amenazas a la seguridad” en el país. Altos funcionarios de la Casa Blanca, incluido el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijeron que actualmente no hay planes de misiones militares para extraer a los estadounidenses que permanecen en Afganistán.

Y aunque el Pentágono y otros funcionarios de la Casa Blanca han dicho que están trabajando para asegurar el aeropuerto y han dicho que miles de personas han sido evacuadas en los últimos días, los informes y los vídeos de Kabul muestran el caos y la desesperación fuera de las instalaciones. Un equipo de noticias de la cadena ABC fue visto bloqueado por miembros talibanes en el aeropuerto y fue obligado a volver a su coche.

Talibanes sentados sobre un vehículo en una calle de la provincia de Laghman (Afganistán) el 15 de agosto de 2021. (AFP vía Getty Images)

Al parecer, los talibanes también han iniciado búsquedas selectivas de afganos que trabajaban con el gobierno de Estados Unidos. Según un reportaje del jueves de la emisora alemana DW, algunos periodistas también habrían sido objeto de ataques.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes por la mañana a Al Jazeera que todavía hay una “enorme tarea” para ayudar a evacuar a la gente en el aeropuerto.

“Hemos podido evacuar a miles de personas en los últimos dos días y la situación en el aeropuerto es mucho mejor ahora que a principios de la semana, pero realmente reconocemos que es una tarea enorme”, dijo Stoltenberg, añadiendo que hubieron progresos. Sin embargo, la misión sigue siendo muy imprevisible, añadió.

“Algunos aliados de la OTAN, y especialmente Estados Unidos, han mantenido contactos táctico-operativos con los talibanes para asegurarse de que eso ocurra”, continuó Stoltenberg. “Hemos visto algunos progresos, pero aún así, es una situación muy difícil fuera del aeropuerto, es muy impredecible”.

POR: JACK PHILLIPS

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios