Alcaldes de EEUU piden a Biden liderar coalición que ponga fin al “reinado comunista” en Cuba

0
170
Alcalde de Miami, Francis Suárez. (EFE/Giorgio Viera/Archivo)

Un grupo de alcaldes americanos, liderado por el alcalde de Miami, instaron al presidente Biden que lidere una coalición internacional para poner fin al “reinado dictatorial y comunista” de Cuba.

“El pueblo en Cuba ha expresado su deseo de libertad y derechos humanos y hoy presento una carta a [Alejandro Mayorkas y Juan Gonzalez] en nombre de los [alcaldes de EE. UU.] instando a un fuerte liderazgo estadounidense en el Caribe”, escribió el alcalde de Miami, Francis Suarez, el 19 de agosto.

“Si bien existe una diversidad de puntos de vista sobre la política hacia Cuba, la conclusión es que el reinado dictatorial y comunista que ha oprimido a los cubanos durante 62 años debe llegar a su fin”, agregó en otro mensaje de Twitter.

La carta fue firmada por la alcaldesa de Dayton, Ohio, Nan Whaley; la alcaldesa de Reno, Nevada, Hillary Schieve; el alcalde de Columbia, Carolina del Sur, Stephen Benjamin; la alcaldesa de Burnsville, Minnesota, Elizabeth Kautz; el alcalde de Rochester Hills, Michigan, Bryan Barnett; el alcalde de Louisville, Kentucky, Greg Fischer, y el CEO de la Conferencia de Alcaldes de los EE. UU. (USCM), Tom Cochran.

En la misiva los alcaldes expresaron la valentía del pueblo cubano el 11 de junio pidiendo libertad y liberarse del comunismo.

“En estas últimas semanas hemos visto la valentía del pueblo cubano, que ha salido a las calles a reclamar la libertad. Su grito es conmovedor y poderoso: ‘¡Libertad!’”, expresaron los alcaldes.

“Exigen libertad del comunismo, la represión, la miseria y la desesperación. Y el pueblo cubano sigue exigiendo libertad a pesar de las palizas, las balas y la brutalidad que el régimen comunista ha utilizado contra ellos a través del cierre de internet a nivel nacional”.

Los funcionarios también hicieron mención que cuando existe “una carencia del liderazgo” estadounidense en el hemisferio occidental, se genera un ambiente propicio para que intervengan en la región actores extranjeros “cuya propia ideología e intereses van en contra de los valores, la historia y las libertades de los pueblos de las Américas”.

Por ello, dijeron, “lo instamos a liderar una coalición internacional” para presionar a que la dictadura cubana lleve a cabo elecciones democráticas monitoreadas internacionalmente, y que imponga “sanciones económicas duras y agresivas” contra el régimen.

Además, pidieron a Biden que “presione enérgicamente” el restablecimiento del acceso gratuito al internet en Cuba.

“Este no puede ser un tema partidista ni aislado”. añadieron.

El pedido al mandatario se da en medio de las crecientes presiones del régimen contra la isla a través de distintas sanciones, como el reciente Decreto Ley-35 que restringe la libertad de expresión a través de Internet y redes sociales.

Por su parte, el gobierno de Biden impuso este jueves la cuarta ronda de sanciones contra tres funcionarios del régimen cubano.

POR: ALICIA MARQUEZ

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios