Apagón en Texas: se cuestiona la política de energía verde

0
364
La imagen muestra al gobernador de Texas, Greg Abbot. (Fuente de la imagen: Nick Wagner / AP)

Una tormenta de invierno, ha provocado una rara ola de frío extremo en Texas y las bajas temperaturas, han causado cortes de electricidad generalizados en el estado. En la tarde del lunes 15 de febrero, 3,8 millones de hogares de Texas estaban sin electricidad. Como consecuencia de los graves cortes de electricidad, aumentan las dudas sobre las políticas de energía verde de Texas.

El lunes, ciudades como Dallas y Houston sufrieron cortes de electricidad generalizados y rotativos durante una hora, a veces durante períodos más largos. Algunos habitantes de la localidad acudieron a las redes sociales para decir que habían estado sin electricidad durante cinco horas o más. Los condados de Kent y Brazos, en Texas, fueron los más perjudicados, con casi todos los usuarios sin electricidad en la mañana del lunes.

El alcalde de Houston dijo que algunos refugios de emergencia en Houston estaban sin energía, incluso se han suspendido todos los vuelos de entrada y salida.

El Washington Post informa que los cortes de electricidad en todo Texas se deben en parte a problemas con las turbinas eólicas. Las turbinas se congelan cuando hace frío y las hélices dejan de girar. Los operadores de la red de Texas afirman que casi la mitad de los aerogeneradores del estado están congelados, lo que perjudica el suministro eléctrico del estado.

La energía eólica suministra el 23% de la energía en Texas y esta energía está creciendo rápidamente en el estado.El gobierno de Biden tiene previsto impulsar una política energética verde, alejándose de los combustibles fósiles y dándole un giro hacia un sistema energético completo de energía eólica, solar y otras fuentes renovables. Pero el apagón de Texas pone de manifiesto las dificultades de la generación de energía renovable.

Los republicanos de Texas han defendido durante mucho tiempo la protección de los combustibles fósiles, haciendo hincapié en la necesidad de preservar el petróleo y el gas natural. La conservadora de Fundación de Políticas Públicas de Texas (TPPF) emitió un comunicado de prensa en el que agradecía que los combustibles fósiles «asequibles y fiables» mantuvieran calientes a los tejanos.

Esta semana, con Texas cubierto de nieve y hielo, cabe esperar que la mayoría de los aerogeneradores estén parados y que los paneles solares produzcan poca energía, señala el comunicado. “¿Con que se pueden mantener calentitos los tejanos y como hacen para sobrevivir durante esta mortal tormenta invernal? Son los combustibles fósiles, especialmente el gas natural».

El representante Roger Williams, republicano de Austin, Texas, tuiteó: «Los cortes de energía causados por este clima extremo aumentan la necesidad de producción de petróleo y gas natural en Texas y no, disminuir.»

Rick Perry, exgobernador de Texas y secretario de Energía de la administración Trump, fue entrevistado el lunes en la Fox, pero la señal se apagó justo al comenzar la entrevista por el corte de luz. Cuando regresó, dijo que tenía que usar generadores de diésel en casa.
Algunos expertos afirman que el apagón de Texas es una señal de que, en general, la energía necesita una combinación más diversa de recursos.

Editora: Zhang Lily
Reportero: Xiao Wen
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios