Aumenta en un 647% anual el número de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos y presidente de Guatemala critica las políticas fronterizas de la administración Biden.

0
217
Inmigración en la frontera de Estados Unidos y Texas (Fuente de la imagen: imagen de Associated Press).

Los últimos datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) el 9 de junio (miércoles) muestran que en mayo de este año, eran más de 180.000 los inmigrantes ilegales que intentaban ingresar a los Estados Unidos desde la frontera sur, aumentando drásticamente en un 674% con respecto al mismo período del año pasado. La cantidad de inmigrantes ilegales siguió aumentando por cuarto mes consecutivo. El presidente de Guatemala, uno de los países de origen de los refugiados,  condenó al gobierno de Biden por el incidente y dijo que el aumento en el número de inmigrantes ilegales fue causado por la política fronteriza del gobierno de Estados Unidos.

Según el sitio web «Daily Mail», el año pasado, aunque el número de inmigrantes ilegales fue significativamente menor que en años anteriores debido a la epidemia del virus del PCCh, el número creciente de inmigrantes ilegales este año sigue siendo una mala noticia para la administración Biden, porque significa que en 2021 durante los pimeros meses de su administración, el número de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos rompió el récord más alto desde 2006.

Hasta ahora, el número de inmigrantes ilegales en el año fiscal 2021 ha alcanzado el nivel más alto desde 2006 y el año fiscal 2021 tiene cuatro meses para finalizar. Entre ellos, el número de inmigrantes ilegales en mayo de este año fue de 180.034, frente a 178.000 en abril, 172.000 en marzo y casi 100.000 en febrero, lo que supone un aumento continuo durante cuatro meses consecutivos; el número de inmigrantes ilegales en marzo, abril y mayo de este año, fue el nivel más alto en ese mes en los últimos años. El número de inmigrantes ilegales en mayo de este año no solo fue superior a los 23.237 de mayo del año pasado, sino también muy superior a los 144.000 de 2019.

Los datos de mayo también mostraron que entre los inmigrantes ilegales que intentaban ingresar al país, los adultos solteros seguían siendo la mayoría. En mayo, el número de menores no acompañados que ingresaron ilegalmente al país, disminuyó de casi 16.910 en abril a 13.906, una disminución del 23%, pero aún alta.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Proporciona un cuadro comparativo de la inmigración ilegal para el año fiscal de EE. UU. 2021, el año fiscal 2020 y el año fiscal 2019. La curva azul es el año fiscal 2021, la marrón es el año fiscal 2020 y la naranja es el año fiscal 2019. Gris son los datos del año fiscal 2018. (Fuente de la imagen: sitio web oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.).

Entre los 180,034 inmigrantes ilegales, 112,302 fueron deportados previamente bajo el Título 42 del Código de los Estados Unidos. El Título 42 del Código de los Estados Unidos permite al gobierno de los Estados Unidos expulsar a los inmigrantes ilegales rápidamente debido a la epidemia del virus del PCCh. Sin embargo, la Oficina de Inmigración y Protección Fronteriza también señaló que, por lo tanto, muchos inmigrantes ilegales han intentado repetidamente ingresar a los Estados Unidos, lo que puede haber contribuido al aumento en el número de inmigrantes ilegales en mayo .

La administración Biden enfatizó recientemente que las instalaciones de inmigración en la frontera donde los menores no acompañados fueron detenidos estaban básicamente vacías, por lo que la política de inmigración del gobierno ha funcionado, pero la gente de la comunidad señaló que muchos de estos menores fueron enviados al Ministerio de Salud y Servicios Humanos, para detención. El tema fronterizo no ha sido resuelto.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, testificó en una audiencia del Comité de Recaudación de Fondos de la Cámara de Representantes el día 8 (martes) que el departamento aún retiene a 16.200 trabajadores ilegales no acompañados. La entrada de menores ha aumentado en un 50% desde marzo. El ministerio solicitó al Congreso que asigne $3.3 mil millones para cuidar a estos menores no acompañados.

Aún quedan 2.127 menores que entraron ilegalmente que no se han reencontrado con sus padres

El gobierno de Estados Unidos prometió que los menores separados se «reunirían» con sus padres y agilizarían la tramitación de las solicitudes de menores no acompañados que hayan ingresado ilegalmente al país. Sin embargo, un informe presentado la semana pasada a Biden por el grupo de trabajo que se ocupa de este tema mostró que actualmente solo 7 niños no acompañados que han ingresado ilegalmente al país se reencuentran con sus padres y todavía hay 2.127 menores no acompañados que han ingresado ilegalmente al país, que no lo han hecho.

Menores no acompañados en la frontera de Estados Unidos y Texas en marzo de este año (fuente de la foto: foto de Associated Press).

El informe también señaló que habrá 29 reuniones familiares en las próximas semanas. A los menores que actualmente se encuentran reunidos con sus familias y a sus familias se les ha permitido ingresar a Estados Unidos sin juicio, porque el gobierno mexicano se niega a aceptar a estos padres con niños pequeños.

Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., declaró que el nuevo gobierno de EE. UU. no tiene una institución integral para tratar los problemas de los padres inmigrantes ilegales separados de sus hijos.

Harris visita por primera vez Centro América y no inspeccionó la frontera entre Estados Unidos y México

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, fue a Guatemala y visitó México, aunque prometió resolver fundamentalmente el problema de la inmigración, pero se negó a ir a la frontera entre Estados Unidos y México; y durante la inspección del sitio, también se negó a responder preguntas relacionadas con la crisis de la inmigración ilegal en la frontera.

En una conferencia de prensa el día 7 en Guatemala, Harris dijo que Estados Unidos no da la bienvenida a inmigrantes ilegales y no puede permitir el ingreso de inmigrantes ilegales, mientras que en México, durante una conferencia de prensa el día 8, Harris afirmó que su visita al exterior fue un éxito y dijo: «Escuchen, he venido a la frontera y volveré».

También pareció decir que la visita fue «a corto plazo» y prometió que volvería nuevamente, pero no dio una fecha específica para la inspección fronteriza.

Harris dijo: «Quiero enfatizar que nuestro objetivo es ayudar a los guatemaltecos a encontrar esperanza en su país de origen. Al mismo tiempo, quiero dejar en claro a las personas de esta región que quieren aventurarse en la frontera entre Estados Unidos y México, ¡No vengan a los Estados Unidos!». «El gobierno de los Estados Unidos continuará haciendo cumplir nuestras leyes y garantizará la seguridad de nuestras fronteras».

También dijo que Estados Unidos tiene canales para recibir inmigrantes legales y prevenir el ingreso de inmigrantes ilegales será una prioridad del actual gobierno de Estados Unidos. Dijo «inmigrantes ilegales, si vienen a nuestra frontera, se les negará la entrada».

Biden autorizó a Harris en marzo de este año a resolver diplomáticamente el tema de la inmigración ilegal en Estados Unidos .

Presidente de Guatemala: La crisis fronteriza de Estados Unidos es causada por la política de «reunión de la familia».

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo en una entrevista con Fox News el día 9 cuando se reunió con Harris, que instó al gobierno de los Estados Unidos a unirse a él para castigar severamente a los que encabezan la mafia de tráfico de personas y también consideró que la crisis de inmigración ilegal, fue causada por la administración de Biden con su política de «reunirse en familia», que fue mal interpretado por las mafias.

Asimismo dijo: «Se puede ver a los traficantes de personas distorsionando el mensaje humanitario. Dicen que quieren apoyar la reunificación familiar. Así que llevaron a estos menores no acompañados a la frontera de Estados Unidos».

También señaló que, en la frontera con Estados Unidos, los inmigrantes ilegales que están en hacinamiento, no vienen solo de Guatemala sino de muchos otros países también.

También acogió con satisfacción la declaración que Harris envió a Guatemala el día 8, negando la entrada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.

Dijo: “La vicepresidenta envió ayer un mensaje muy claro porque dijo: ‘No vengas, porque no te dejaremos entrar’. Si es un mensaje tibio, se puede interpretar de manera malintencionada… Puedes hablar amablemente, pero siempre hay personas que no te entenderán».

Giammattei, quien una vez fue director de una prisión de Guatemala, también criticó las políticas de la administración de Harris y Biden de dar demasiado la bienvenida a los inmigrantes ilegales .

Fox News informó que los críticos en Estados Unidos creen que la crisis  de inmigración ilegal de Estados Unidos se debe a la retirada por parte de la administración Biden del «Protocolo de Protección de Inmigración» de la anterior administración Trump y al cese de la construcción del muro entre Estados Unidos y México, que se había iniciado durante la administración Trump. El muro fronterizo y su política son demasiado acogedores para los inmigrantes ilegales .

Reportero: Yuning

Editor a cargo: Ye Xia

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios