Bajo una gran presión, «sin perspectivas a la vista», HKPTU anuncia su disolución 

0
262
El sindicato de profesores profesionales de Hong Kong, con 48 años de antigüedad, anuncia su disolución bajo la represión del PCCh. (Foto: Cheng Ming)

El mayor sindicato de Hong Kong, el Hong Kong Professional Teachers’ Union (HKPTU), anunció repentinamente su disolución el martes (10 de agosto). El presidente Fung Wai-wah dijo que, tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional versión Hong Kong, el entorno social y político ha cambiado y algunos cambios drásticos han sometido a la HKPTU a una enorme presión, por lo que el consejo decidió por unanimidad dejar de existir.

La HKPTU, con una historia de 48 años, fue acusada recientemente por el Diario del Pueblo del PCCh y la Agencia de Noticias Xinhua de «actividades anti chinas y provocar disturbio en Hong Kong desde hace tiempo», de ser un «cáncer» que debía ser erradicado. La Oficina de Educación de Hong Kong anunció entonces que dejaría de reconocer a la HKPTU y cortaría todo diálogo y cooperación. La Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, incluso criticó con dureza a la HKPTU por «secuestrar el sector educativo» y llevar el sentimiento antigubernamental a las escuelas.

El presidente de HKPTU, Fung Wai-wah, el vicepresidente Ip Kin-yuen y algunos miembros del consejo celebraron una rueda de prensa el martes (10) por la tarde para anunciar la decisión de cerrar la asociación.

El Sr. Fung explicó que había estado trabajando duro para continuar con la labor de la asociación, pero que la situación había sido mala: «El entorno social, económico y político ha cambiado drásticamente, especialmente en las últimas semanas y meses, la situación ha empeorado. El Consejo ha hecho todo lo posible por encontrar alguna opción viable y posible para continuar nuestras operaciones, pero hasta ahora no vemos ninguna perspectiva de continuar nuestros objetivos en la práctica”.

Tras el bombardeo de los medios de comunicación oficiales del PCCh la semana pasada, la HKPTU tomó medidas para «liberar la buena voluntad» creando un grupo de historia china y retirándose del Sindicato del Personal, pero se disolvió repentinamente de forma precipitada, y Fung no explicó con detalle las razones de este giro. Sin embargo, describió la disolución como una decisión reticente y difícil, y esperó que los miembros la comprendieran.

Con efecto inmediato, la HKPTU dejará de aceptar nuevos miembros y seguirá tramitando las quejas existentes, mientras que todos los datos de los miembros serán destruidos. También dejará de participar en los comentarios sobre políticas públicas y en el trabajo de la División de Derechos y Reclamaciones.

La HKPTU subrayó que era financieramente sólida y que gestionaría los acuerdos de disolución de acuerdo con sus estatutos y la legislación pertinente, incluido el despido de unos 200 miembros del personal, mientras que los tres clubes de Mongkok, Causeway Bay y Tsuen Wan liquidarían sus existencias lo antes posible. Se esperaba que el Centro Médico dejara de funcionar a más tardar a finales de año y que se vendieran las propiedades que tiene.

El Sr. Ho, que ha sido miembro durante 20 años y es profesor de historia china, se sintió apenado por la disolución de la HKPTU, ya que pensaba que los profesores perderían apoyo. «Era el mayor sindicato de profesores de Hong Kong, por lo que es una pena que no haya ningún otro sindicato que luche por los derechos de los profesores. Los medios de comunicación oficiales tienen su propia postura, la justicia está en el corazón del pueblo, y no hay que pensar en lo que dicen los medios oficiales en este momento».

El Sr. Cao, profesor jubilado, estaba furioso por la disolución forzada de la HKPTU y dijo que estaba a punto de emigrar. «Es difícil imaginar qué harías si la gente te dijera que eres un cáncer y la Oficina de Educación te dijera que no serían tus amigos. Creo que es muy apropiado que el Presidente disuelva la HKPTU después de tres o cuatro días de reflexión, y que la disuelva de forma ordenada. Van a morir los buenos, van a morir los malos, y cuando salga la artillería pesada, van a morir todos quien se atreva a hablar, no me imagino la muerte HKPTU, el periódico Apple morirá, ya está calculado La HKPTU es un sindicato que tiene una postura neutral, también tiene que morir. Hong Kong está acabado no tiene futuro, Voy a emigrar, me voy a ir”.

El HKPTU es el mayor sindicato mono sectorial de Hong Kong, fundado en 1973 por el difunto patriarca prodemocrático Szeto Wah, con 95.000 afiliados. Además de comprometerse con la causa de los derechos laborales y el desarrollo profesional de los profesores, también participa en asuntos políticos y ha mantenido de forma constante el escaño de la circunscripción funcional de Educación en el Consejo Legislativo durante muchos años, hasta la dimisión general del bando pro-democracia en noviembre de 2020.

Editor: Zheng Xin
Reporter: Cheng Ming
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios