Biden ordenó al departamento de inteligencia de Estados Unidos CIA que investigue el origen del brote en un plazo de 90 días

0
133
Presidente Joe Biden (Fuente: AP)

El Presidente Joe Biden pidió el miércoles (26 de mayo) que se investigue más a fondo el origen del brote de coronavirus. Ordenó a los funcionarios de inteligencia estadounidenses CIA que «redoblaran» sus esfuerzos en un plazo de tres meses para consolidar las pistas sobre el origen del brote, incluyendo la investigación de cualquier información que apunte a los laboratorios de Wuhan, y pidió un informe en un plazo de 90 días.

«Ahora he pedido a la comunidad de inteligencia que redoble sus esfuerzos para reunir y analizar la información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva», dijo Biden en un comunicado, añadiendo que el departamento de inteligencia estadounidense CIA está examinando ahora dos posibles orígenes, incluyendo la transmisión entre humanos y animales y los accidentes de laboratorio.

«Como parte de ese informe, he pedido áreas que pueden requerir más investigación, incluyendo preguntas específicas sobre China», dijo Biden.

The Associated Press señala que la perspectiva del gobierno de Biden sobre los orígenes del brote está cambiando actualmente, después de que la política de Washington evitara el debate público sobre la teoría de la fuga del laboratorio y después de que el Senado aprobara en los últimos días, dos enmiendas relacionadas con los laboratorios de Wuhan sin oposición, la Casa Blanca está pidiendo repetidamente una segunda investigación sobre los orígenes del brote después del primer informe de la OMS sobre el mismo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes 25 de mayo que la Casa Blanca apoya una nueva investigación de la OMS en China y que una investigación efectiva «requerirá que China finalmente dé un paso adelante y permita el acceso necesario» y excluya la interferencia «política».

El gobierno de Biden condenó la negativa del gobierno chino a cooperar plenamente con la investigación internacional, lo que dificulta la obtención de conclusiones definitivas por parte de terceros.

Biden dijo que «la incapacidad de nuestros inspectores para llegar al lugar de los hechos en los primeros meses siempre impedirá cualquier investigación sobre el origen del brote (COVID, el virus del PCCh)».

La AP señala que funcionarios anónimos del gobierno de Estados Unidos también dijeron que la filtración del virus del laboratorio, merece un fuerte escepticismo debido a la negativa del gobierno de Beijing a cooperar y que el bloqueo irresponsable del gobierno del PCCh en un asunto tan grande como el origen del brote, «ya está mostrando al mundo que [las autoridades de] Beijing puede tener problemas».

Arinjay Banerjee, virólogo de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de Saskatchewan (Canadá), dijo que la investigación de los orígenes del virus es crucial porque «si no se sabe de dónde vino, ¿cómo se puede evitar que se propague de nuevo?».

Editora: Zhang Lily
Reportero: Ling Shan
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios