Biden presiona a Israel: un alto al fuego rápido, Netanyahu no cede

0
140
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informa a los embajadores en Israel en la base militar de HaKirya en Tel Aviv, Israel, el miércoles 19 de mayo de 2021. (AP Photo/Sebastian Scheiner, Pool)

El violento conflicto entre la organización extremista Hamás palestino e Israel, ha entrado en su décimo día. El 19 de mayo el presidente de los EE.UU. Biden llamo al primer ministro de Israel Netanyahu para presionar a Israel para que termine el conflicto con Palestina. Sin embargo, Netanyahu dijo que Israel está decidido a continuar la guerra hasta lograr sus objetivos.

Biden habló con Netanyahu a primera hora del miércoles y dejó claro que «espero hoy que haya señales significativas de pasividad en el camino hacia un alto el fuego». La Casa Blanca dijo que los dos hombres «discutieron largamente la situación actual en el conflicto de Gaza, el progreso de Israel en el debilitamiento de Hamás y otros terroristas y los esfuerzos diplomáticos que Estados Unidos está haciendo hacia un alto al fuego israelí-palestino».

Pero Netanyahu no estuvo de acuerdo con el llamamiento de Biden a una «pasividad significativa». Horas después de su visita al cuartel militar de guerra, dijo que estaba «muy agradecido por el apoyo del presidente de Estados Unidos», pero que Israel seguiría adelante con su plan para «devolver la paz y la seguridad al pueblo israelí» y que estaba «decidido a continuar esta operación [militar] hasta que se logre el objetivo».

Poco después de que Biden hablara con Netanyahu, las fuerzas de defensa de Israel FDI anunciaron un nuevo ataque contra Líbano, diciendo: «Líbano acaba de disparar cuatro cohetes contra el norte de Israel, uno de los cuales fue interceptado por el sistema Cúpula de Hierro de Israel. En respuesta, las unidades de artillería de las FDI están atacando varios objetivos militares en el Líbano. Estamos preparados para cualquier situación que surja en cualquier frente».

Según el ejército israelí, Hamás ha lanzado más de 3.000 cohetes contra Israel desde el inicio del conflicto, y el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro ha interceptado más del 90% de los cohetes de Hamás.

El gobierno de Biden ha apoyado hasta ahora a Israel, dejando claro que Israel tiene derecho a defenderse y subrayando que Hamás es una organización terrorista. Pero altos funcionarios de la administración Biden han dicho en privado a los israelíes que «el tiempo no está de su lado (de Israel)» en cuanto a la reacción internacional al conflicto palestino-israelí y que a Israel le conviene poner fin a la acción militar lo antes posible, según Associated Press.

La llamada entre Biden y Netanyahu del miércoles fue la cuarta llamada en una semana.
Biden está sometido a una presión creciente por parte de sus compañeros demócratas.

Exigen que Biden desempeñe un papel más activo en la consecución de un alto el fuego entre israelíes y palestinos. Algunos demócratas se han quejado de que Biden no haya adoptado una postura más dura frente a Israel, y otros se han opuesto a la venta de misiles guiados de precisión a Israel por valor de 735 millones de dólares.

Editora: Zhang Lily
Reporter: Tung Ching-lin
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios