¿Boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing? El COI adopta una postura

0
203
John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) (Foto: Jono Searle/Getty Images)

Mientras el mundo discute un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, declaró en una conferencia de prensa el 13 de octubre que el COI no presionará a China sobre su historial de derechos humanos ya que no es el mandato del comité.

Grupos de derechos humanos y miembros del Congreso de Estados Unidos han pedido al COI que posponga los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año en Beijing y cambie la sede debido al genocidio cometido por el PCCh contra las minorías étnicas de Xinjiang.

Sin embargo, Coates afirmó que el mandato del COI en materia de derechos humanos consiste simplemente en «garantizar que no se produzcan violaciones de los derechos humanos en la realización de las Olimpiadas y durante las mismas, por parte de los comités olímpicos nacionales», pero que «no tenemos capacidad para ir a un país y decirles lo que tienen que hacer».

Ese mismo día se le preguntó a Coates «por qué el COI interviene en Afganistán donde no se celebra el evento pero no es capaz de adoptar una postura en el país donde se celebra».

Coates respondió que el COI estaba ayudando a los deportistas olímpicos afganos y al personal de las federaciones deportivas afganas, «porque es nuestro trabajo». Pero la situación de los derechos humanos en China no es responsabilidad del Comité Olímpico».

El COI reveló anteriormente que había ayudado a un centenar de miembros de la comunidad olímpica a salir de Afganistán con visados humanitarios después de que los talibanes tomaran el control del país.

Editor: Lin Li

Reportero: Han Mei

https://m.soundofhope.org/post/555108

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios