Casi el 30% de los fallecidos en el Reino Unido tras contraer la variante india del virus habían recibido dos dosis de la vacuna

0
539
El reciente brote de la variante india del virus en el Reino Unido. (Crédito de la foto: Associated Press)

El Reino Unido ha descubierto recientemente que la variante india del virus (variante Delta) está de nuevo en una tendencia de crecimiento desenfrenado y es muy probable que se frustre el plan de abrir la ciudad previsto para el 21 de junio. Según un nuevo informe de salud pública de Inglaterra (PHE), casi el 29% de todas las muertes por la variante Delta en el Reino Unido se han completado con una segunda dosis de la vacuna.

El informe despertó inmediatamente la preocupación de los científicos por el hecho de que las vacunas que se administran actualmente a la población no son eficaces contra la variante india de la cepa del virus, lo que pone al Reino Unido en riesgo de entrar en una tercera oleada del brote.

El brote que una vez había sido controlado por la población británica mediante vacunaciones masivas parece estar reapareciendo recientemente. Según el Daily Mail británico, el número acumulado de casos confirmados en el Reino Unido ha superado hasta ahora los 4,57 millones; y la principal cepa del virus en el Reino Unido es la variante Delta, vista por primera vez en la India. El número de casos confirmados de la variante Delta, supera los 41.000 ocupando más 90% de nuevos casos, si sigue a esta velocidad de crecimiento de contagio es muy posible romper record. El número de casos confirmados en un solo día superará los 80.000 a mediados de julio, superando el máximo de 70.000 establecido en enero de este año.

La OMS nombra la cepa del virus COVID-19 con letras de esperanza (Crédito de la foto: OMS)

Al mismo tiempo, los últimos datos de salud pública de Inglaterra (PHE) muestran que de las 42 personas que han fallecido a causa de la variante Delta del virus, 12 han recibido dos dosis completas de la vacuna COVID-19, una proporción del 29%, mientras que las siete restantes recibieron la primera dosis hace 21 días y 23 no vacunado.

Otro informe de PHE mostró que la eficacia de la primera dosis de la vacuna era del 33% contra la variante Delta, aumentando al 81% después de dos dosis, pero esto sigue siendo inferior a la eficacia del 51% de la primera dosis y del 88,4% de la segunda dosis contra la variante Alfa (variante de Inglaterra).

Dominic Raab, ministro principal y secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, volvió a sugerir recientemente que el desprecintado completo previsto para el 21 de junio podría tener que ser pospuesto porque el gobierno necesita ser cauto y no se arriesgará a un desprecintado bajo un riesgo de «efecto yo-yo». Algunos científicos creen que el brote en la India es tan grave que es probable que el Reino Unido entre en una tercera ola de brote de la epidemia.

Según los informes, la contagiosidad de la variante Delta del virus encontrada en la India, y el alto riesgo de muerte, es un tema cada vez más discutido en la comunidad de investigación médica.

Principales países con tasas de vacunación superiores al 50% en todo el mundo (Fuente de la imagen: sitio web Our World in Data, Universidad de Oxford, Reino Unido)

Según Michelle Roberts, editora de asuntos sanitarios de BBC News, no hay pruebas de que ninguna variante del virus cause una enfermedad más grave en la población general. Sin embargo, lo que sí es cierto es que un virus más infeccioso y comparativamente más peligroso que puede causar más muertes entre los no vacunados.

Según el informe, aunque los datos del Reino Unido muestran una mayor aceptación de la vacunación, siguen existiendo disparidades debidas a factores raciales y religiosos. El estudio señala que las comunidades blancas son menos reticentes a la vacunación, pero las comunidades minoritarias pueden ser más pasivas debido a experiencias negativas pasadas y a los informes sobre el sistema sanitario.

Según las estadísticas instantáneas del sitio web Our World in Data de la Universidad de Oxford, a 6 de junio, Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo, con un 63%, seguido de Canadá, con un 61%, y otros países con tasas de vacunación superiores al 50% en todo el mundo son el Reino Unido, Bahrein, Chile, Mongolia y Estados Unidos. Actualmente se sabe que la tasa de vacunación de Taiwán es cercana al 3%.

Editor: Yuntian
Corresponsal: Fei Zhen
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios