Chen Shizhong revela la historia interna del contrato roto sobre adquisición de la vacuna BNT en Taiwán y el por qué no se compró

0
381
El día de hoy (27 de mayo), Chen Shizhong, comandante del Centro de Epidemias de Taiwán, por primera vez revela el proceso desde la firma del contrato con la fábrica original de BNT, hasta la ruptura del contato.

A medida que la epidemia se extiende en Taiwán, el Grupo Farmacéutico Fosun de Shanghai y la Oficina Estatal de Taiwán del PCCh han realizado recientemente frecuentes declaraciones en las que afirman estar dispuestos a proporcionar a Taiwán la vacuna alemana BioNTech distribuida por Fosun de Shanghai y algunos líderes locales de Taiwán han presionado al gobierno central para que compre la vacuna a Fosun de Shanghai, pero hasta ahora no se ha presentado ninguna solicitud formal. Chen Shizhong, el comandante del Centro de Mando Central de Epidemias, el 27 de mayo ha revelado por primera vez la historia interna del contrato roto con el fabricante original de BNT.

Chen Shizhong dijo el día 27 en la rueda de prensa sobre la epidemia, que la compra de vacunas es un asunto muy serio y si se trata de BNT, que está representada por Fosun de Shanghai, ¿hay una autorización del fabricante original (BioNTech)? Sólo es posible si lo hay. Chen Shizhong subrayó que el gobierno sigue tomando como norma los documentos oficiales, incluyendo quiénes son los importadores, hay procedimientos establecidos, creo que todas las empresas farmacéuticas entienden dichos procedimientos, si sólo dicen que no hay una solicitud formal, causará problemas.

Dijo que el centro de mando empezó a negociar con BNT desde el 20 de agosto del año pasado y tuvo una reunión por vídeo con la misma, el 11 de noviembre para discutir la información técnica y la posible compra. El 31 de diciembre BNT mostró finalmente la copia del contrato. El centro de mando informó a la oficina Ejecutiva el 6 de enero de este año, que había aprobado la compra y envió un correo electrónico de respuesta a BNT con un archivo escaneado del contrato firmado. Es la versión final que se reconoce por ambas partes.

Chen dijo que el 7 de enero, las dos partes intercambiaron opiniones sobre el contrato de divulgación externa y las restricciones a la divulgación de noticias, el Centro de Mando proporcionó a la otra parte un comunicado de prensa en inglés y chino y BNT respondió «sin comentarios». En ese entonces planeaba anunciar que el contrato está hecho, sin embargo, más de cuatro horas después, BNT envió de repente una carta solicitando ajustar dos palabra «nuestro País» en el comunicado de prensa chino y el centro de mando la ajustó a «Taiwán» de acuerdo a la petición en menos de un día.

Sin embargo, desde entonces, BNT ha dicho que seguiría discutiendo el asunto y respondió el 15 de enero que la firma del contrato se retrasaría unas semanas debido al calendario de producción y distribución de vacunas a nivel mundial, ahí se acabó la historia. «Todos sabemos lo que pasó después».

Chen Shizhong suspiró y dijo, originalmente con BNT estabamos de acuerdo, el contrato se firmó, pero al final por un pequeño problema, «siento que de ambas partes no hay problema con el contrato, el problema está afuera”.

El 26 mayo, la presidenta Tsai Ing-wen también condenó directamente al PCCh por bloquear el acuerdo de Taiwán para obtener vacunas BioNTech de Alemania.»En cuanto a la vacuna de BioNTech, estabamos cerca de completar el contrato con el fabricante original alemán, pero debido a la interferencia del PCCh, no hemos podido completarlo hasta ahora», dijo Tsai.

Es la primera vez que funcionarios taiwaneses confirman públicamente que el PCCh interfirió en la adquisición de la vacuna de BioNTech por parte de Taiwán.

Según Reuters, BioNTech declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Tsai y se limitó a decir que «apoyamos el suministro mundial de vacunas».

Editor: Song Yue

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios