CNN: Tsai Ing-wen confirma el entrenamiento militar de EEUU en Taiwán y está dispuesta a sentarse a dialogar con Xi Jinping

0
156
La presidenta Tsai Ing-wen concedió una entrevista exclusiva a la CNN, en la que confirmó por primera vez que las tropas estadounidenses están entrenando en Taiwán. (Foto: tomada de la página de Facebook de Will Ripley)

En una entrevista exclusiva con la CNN el martes (26), la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, señaló que la amenaza de las autoridades de Beijing «crece día a día». Sin embargo, dijo que estaba dispuesta a sentarse con secretario del PCCh Xi Jinping a dialogar para resolver conflicto. Tsai también confirmó por primera vez que las tropas estadounidenses se están entrenando en Taiwán y expresó su plena confianza en que están protegiendo la isla.

En declaraciones a la CNN, Tsai dijo que Taiwán es un «faro» de la democracia que debe ser defendido para mantener los valores democráticos en todo el mundo.
Aquí hay 23 millones de personas que trabajan cada día para protegernos y proteger nuestra democracia, y para garantizar que nuestro pueblo tenga las libertades que se merece», dijo Tsai. «Si fracasamos, la gente que cree en estos valores se preguntará si debe luchar por ellos».

Tsai fue sincera sobre la creciente coacción de China (PCCh), y también tomó la iniciativa de expresar su voluntad de hablar con el secretario general Xi Jinping. Dijo: «Hemos dicho en repetidas ocasiones que queremos dialogar con Beijing y que ésta es la mejor manera de evitar malentendidos y errores de cálculo en las relaciones entre ambos lados del estrecho».

Tsai también habló del momento en el que el PCCh se enfrenta al momento de decisión de qué tipo de relación mantener con el mundo: «¿Quiere Xi Jinping establecer relaciones pacíficas con todos en la región o en el mundo, o quiere obtener una posición dominante y que todos hagan su voluntad y la de China (PCCh)?»

Sin embargo, Tsai dijo que creía que, a pesar de las diferencias en los sistemas políticos, ambas partes podían coexistir pacíficamente. Es decir, a pesar de las mayores tácticas de control autoritario de Xi Jinping, Tsai no ha perdido la esperanza en la democracia en China.

La reciente declaración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que existe un compromiso con la defensa de Taiwán, fue vista como un cambio de la ambigüedad a la claridad en la estrategia estadounidense hacia Taiwán. Cuando se le preguntó si confiaba en que EE.UU. defendería a Taiwán contra el PCCh si era necesario, Tsai dijo: «Sí tengo confianza”.

Dijo: «Dada nuestra larga relación con Estados Unidos, si Taiwán es atacado por PCCh, Estados Unidos y otras democracias regionales todos le echarán una mano».

Tsai explicó además que «Taiwán no está solo porque somos una democracia, respetamos la libertad y amamos la paz. Compartimos valores con muchos países de la región, somos estratégicamente importantes desde el punto de vista geográfico y Taiwán tiene una posición dominante en la cadena de suministro mundial de semiconductores, lo que se suma al «interés común» de las potencias regionales en mantener la seguridad de Taiwán».

En la entrevista de la CNN, Tsai también se convirtió en la primera presidenta de la República de China en la historia de Taiwán en reconocer la presencia de tropas estadounidenses en Taiwán con fines de entrenamiento. Sin embargo, Tsai no reveló cuántos militares estadounidenses están actualmente acuartelado en Taiwán.

Simplemente dijo: «No hay tantos como la gente cree». «Tenemos un amplio nivel de cooperación con la parte estadounidense y también tenemos que acelerar nuestra reforma militar para poder mejorar nuestras propias capacidades de defensa».

El Wall Street Journal informó el 7 de julio que funcionarios estadounidenses revelaron que fuerzas especiales e infantes de marina de Estados Unidos han estado acuartelado en secreto en Taiwán durante al menos un año para entrenar al ejército nacional. La imagen muestra a las fuerzas especiales estadounidenses realizando ejercicios. (Crédito de la foto: tomada de facebook.com/ussocom)

Tsai Ing-wen, que fue reelegida en 2020 con el mayor número de votos de la historia, dijo a la CNN que quiere alcanzar rápidamente su objetivo de modernizar el ejército de Taiwán como parte de su segundo mandato. En agosto de 2020, Taiwán anunció que gastaría 1.400 millones de dólares en aviones de combate F-16V, y en diciembre de 2020, el ejército taiwanés inició la construcción de ocho submarinos nacional.

Tsai declaró a la CNN que las autoridades taiwanesas deben adaptar el ejército para defender a Taiwán, en lugar de las tradicionales tropas de combate.
Tenemos una fuerza que heredó el sistema chino, pero China es un país muy diferente, y la forma de defender grandes extensiones de territorio no es la misma que la de proteger islas, por lo que tenemos que cambiar nuestro pensamiento tradicional, y el ejército de Taiwán debe reorganizarse», explicó.

Cuando le pregunto sobre si Taiwán era capaz de defenderse sin ayuda, Tsai dijo que se defendería «en la medida de lo posible» y volvió a insistir en que «es importante que contemos con el apoyo de aliados y países a fin”.

Editor: Tang Jie
Reportero: Fei Zhen
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios