Coincidencia: el Festival Qing Ming de 2021 en China y la Semana Santa caen el mismo día

0
233
El Festival Ching Ming de 2021 de China cae en el mismo día que la Semana Santa. (Imagen/Flickr)

El 4 de abril de 2021 se celebra la fiesta tradicional china «Fiesta del Qingming», ese día también se celebra la fiesta occidental «Pascua».

Ambas fiestas son muy importantes en sus respectivas tradiciones culturales.

Según el calendario actual, la probabilidad de que el Festival de Ching Ming y la Pascua caigan en el mismo día es de aproximadamente 1 cada 30 años, así que ¿hay algún significado especial en esta coincidencia?

Veamos y conozcamos el origen del Festival Ching Ming y de la Semana Santa, Pascua.

Origen del Festival Qingming

El Festival Qingming es también «pisar sobre lo Verde» (Foto: Pixabay)

«Qingming» es uno de los 24 períodos solares tradicionales chinos. Según el libro Huainanzi, el «Qingming» es 106 días después del solsticio de invierno, (22 de noviembre) y el día 15 después del equinoccio de primavera (22 de marzo), cuando todo está limpio, el aire es fresco, el paisaje es hermoso las flores y las plantas prosperan en este entorno, por lo que se llama «Qingming» (Qing-limpio, claro Ming- brillante).

El «Qingming» es también un día importante para los chinos donde visitan las tumbas de sus antepasados y rinden respeto. En la cultura tradicional china, el culto a los dioses es el acontecimiento nacional más importante. Desde el comienzo de la dinastía Zhou, hasta la dinastía Tang se convirtió en un festival oficial y se ha conservado hasta el día de hoy la costumbre de barrer la tumba y recordar a los antepasados en este día.

Los folcloristas suelen creer que el «Festival Qingming» tiene su origen en el «Día de la Comida Fría». En la época del Emperador Amarillo, más de 500 años antes de la Dinastía Xia, ya existía un Día de la Comida Fría.

Emperador Amarillo (Dominio Público / Wikimedia Commons)

En la antigüedad, la mayoría de los Días de la Comida Fría y el Qingming coinciden en el mismo día, en la dinastía Song, el Festival del Qingming también formaba parte del día de la Comida Fría. En los tiempos modernos, las costumbres heredadas del día de Comida Fría se celebran junto al Festival Qingming.

Además, Qingming es también una buena época para un paseo de primavera, es cuando emerge la energía yang, donde salen todos los brotes; pastos y plantas, nacen y dan vida, entonces, si se camina sobre el pasto verde se absorbe la energía yang de la naturaleza. Desde la antigüedad, el Festival Qingming se ha combinado con la costumbre de hacer senderismo en primavera y pisar lo verde, donde adultos, niños, hombres e incluso mujeres, que rara vez salen, pueden ponerse zapatos nuevos para pisar la hierba y explorar la primavera.

Origen de la pascua o semana santa

La Pascua es una fiesta que simboliza el renacimiento, la esperanza y la luz. Esta fiesta conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día de su crucifixión. Y lo más especial de la Pascua es que no está fijada en un día determinado cada año. En general, la fecha de la Pascua cae aproximadamente entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Origen de la Pascua (Ilustración Pixabay)jk

Según la tradición occidental, la Pascua debe celebrarse cada año el primer domingo después de la luna llena del equinoccio de marzo. Esto se debe a que después del equinoccio de marzo, en el hemisferio norte el día comienza a alargarse y la noche a acortarse, lo que significa que la luz es mayor que la oscuridad. Cuando la luna está llena, no sólo el día se llena de luz, sino que incluso la noche oscura se ilumina con la luz (luz de la luna), lo que es un reflejo de la resurrección de Jesús y del triunfo de la luz sobre la oscuridad. Y aunque la Pascua es una fiesta cristiana, no es de origen cristiano.

Según las investigaciones, el nombre de Pascua proviene de dos fuentes completamente diferentes: una deriva de la Pascua judía; la otra es una antigua fiesta que celebra el regreso de la primavera a la tierra. La palabra Pascua aparece en latín como «pascha», en el griego πάσχα «páscha» y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, señala la Real Academia Española. Y Pascua significa básicamente «paso» o «salto».

La Pascua se conoce en el norte de Europa como Påske, que originalmente significaba «cruce o paso» y se refería a la Pascua judía, la fiesta que conmemora el éxodo de los judíos de Egipto. El «cruce» se refiere específicamente al momento en que Moisés (el profeta del Antiguo Testamento que sacó a los judíos de Egipto) les dijo a los judíos que sacrificaran el cordero, pusieran su sangre en el marco de la puerta porque Dios castigaría a los egipcios pero si veía la sangre en el marco de la puerta, cruzaría la puerta, los judíos se salvarían así y saldrían de Egipto.

Además, la Pascua que en ingles también llama Easter day era originalmente una antigua celebración del regreso de la primavera a la tierra, la restauración de toda la vida en la tierra, se derivó de Ishtar, la antigua diosa babilónica del amor, la fertilidad y la guerra, que más tarde se convirtió en Easter- oriental, la diosa europea occidental del amanecer y la primavera. Los dos nombres tienen una pronunciación similar; Easter significa Oriente (Diosa oriental), ya que el sol sale por el este.

Los artículos asociados a la Pascua son los huevos de Pascua. Los huevos de Pascua simbolizan el «nuevo nacimiento» y el «renacimiento» de la vida, una costumbre que también tiene raíces antiguas y se sabe la costumbre es anterior al nacimiento de Jesucristo de la religión cristiana.

En resumen, está claro que el origen de la Pascua no está relacionado con el cristianismo, así que ¿cuál es el significado especial de la existencia de esta fiesta?

La Pascua está llena de elementos orientales.

¿Has descubierto? La palabra «Pascua» “easter” parece tener una connotación «oriental». Además, el Conejo de Pascua es uno de los símbolos de la Pascua, en China el conejo es uno de los 12 animales de los signos del zodiaco.

El Conejo de Pascua es uno de los símbolos de la Pascua y el conejo es también uno de los 12 signos del zodiaco chino (Ilustración Pixabay)

Un artículo firmado por Zhang Jielian analizaba que, si se mira con atención, se descubre que la Pascua está llena de elementos orientales, el nombre de Pascua en inglés es Easter, que se traduce directamente como la persona que proviene » de Oriente». No sé si es una coincidencia o no, pero la Pascua se ha desarrollado de acuerdo con las características del calendario oriental, el equinoccio de primavera, la luna llena (plenilunio), estos conceptos estacionales chinos, es el más familiar para los chinos.

El autor sostiene que si se descifra la Pascua easter como si fuera un anagrama, la Pascua o easter es más bien una gran profecía dispuesta por Dios para el hombre, que predice el futuro regreso (resurrección) de Dios y la llegada de una maravillosa fiesta primaveral.

Un repaso a reputadas profecías, tanto antiguas como modernas, deja un importante mensaje para la humanidad actual: el Santo de la Salvación viene de Oriente y trae la gracia de la nueva vida a la humanidad. Entonces, ¿el misterio de la Pascua Easter está realmente en Oriente?

Ahora bien, ¿qué mensaje está enviando realmente la Pascua Easter al mundo con su aparente coincidencia con el Festival QingMing en el mismo día?

Fuente del artículo: Visión Times

Editor: He Zihan / Tang Jie

Versión original en chino: m.soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios