Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto de ley para proteger al pueblo de Hong Kong

0
106
La imagen muestra el Capitolio de los Estados Unidos (fuente de la foto: AP)

El jueves 15 de julio, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó con 26 votos a favor y 20 en contra, la Ley para Asegurar el Liderazgo y el Compromiso Global de Estados Unidos, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de este país en respuesta al desafío del PCCh. El proyecto de ley también incorpora elementos de la Ley de Libertad y Elección del Pueblo de Hong Kong, que protege a los hongkoneses, financiar movimientos democráticos y libertad de redes en Hong Kong.

El congresista demócrata Gregory Meeks (D-CA), presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, emitió posteriormente una declaración en la que señalaba que el proyecto de ley permitiría a Estados Unidos recuperar el liderazgo en la escena mundial, reforzar las alianzas, ampliar el poder diplomático y económico para derrotar al PCCh, lo que incluye hacer frente a las violaciones de los derechos humanos del PCCh contra la minoría musulmana uigur de Xinjiang, reforzar los lazos diplomáticos, de seguridad y económicos con Taiwán y prestar una ayuda especial al pueblo de Hong Kong perseguido por el PCCh.

A los hongkoneses perseguidos por el PCCH se les ofrece un estatus migratorio especial.
Entre sus disposiciones para Hong Kong, el proyecto de ley destaca la asignación de 10 millones de dólares en el año fiscal 2022 para la promoción de la democracia en Hong Kong; la posibilidad de que los residentes permanentes de Hong Kong en EE.UU. soliciten el «estatus de protección temporal» para permanecer y trabajar en EE.UU.; la posibilidad de que quienes hayan desempeñado un «papel significativo» en la lucha de Hong Kong «Los cónyuges, hijos y padres de los residentes de Hong Kong que hayan sido detenidos o condenados por su participación en las protestas de los últimos dos años recibirán el mismo trato.

Los legisladores republicanos han discrepado con el proyecto de ley, diciendo que es demasiado débil en cuanto a las medidas para tratar con el PCCh. Meeks dijo que modificaría las disposiciones de acuerdo con las propuestas de los republicanos, esperando que ambas partes lleguen a un consenso.

Editor: Ye Xia
Reportero: Jenny
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios