¿Cuál es la estrategia más amenazante de Xi Jinping contra Taiwán?

0
121
¿Cuál es el ataque más probable del PCCh a Taiwán en torno al XX Congreso del PCCh del próximo otoño? (Foto: Gallo Images / Orbital Horizon/Copernicus Sentinel Data 2019)

Recientemente, la situación en el Estrecho de Taiwán se ha calentado repentinamente debido a los frecuentes disturbios provocados por los aviones militares del PCCh. El ministro de Defensa de Taiwán, Qiu Guozheng, declaró el día 6 que la situación que le rodea es «la más grave en 40 años».

Davis, analista del Instituto Australiano de Política Estratégica, Gao Jingwen, director del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Baptista de Hong Kong y H.R. McMaster, teniente general retirado del ejército estadounidense, señalaron que lo más probable es que el PCCh lance un ataque contra Taiwán en torno al XX Congreso del PCCh, el próximo otoño. Los años 2024 a 2027 son también el punto álgido del riesgo de guerra en el estrecho de Taiwán.

El Dr. Zhang Tianliang, académico de historia y experto en China, dijo en su programa de vídeo que el PCCh no atacaría a Taiwán antes del 20º Congreso Nacional. Esto se debe a que un ataque contundente contra Taiwán no sería posible de la noche a la mañana y Estados Unidos, Japón, Australia e incluso la Unión Europea y Corea del Sur devolverían el golpe con fuerza, lo que haría que la reelección de Xi fuera un fracaso.

Definitivamente, Xi Jinping no está dispuesto a añadir ninguna variable a su reelección.
En los últimos días, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y otros países democráticos han expresado su preocupación.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró en París el 6 de junio que había instado a Beijing para que, deje de acosar a Taiwán y subrayó que el compromiso de Estados Unidos con este país era sólido como una roca.

El 6 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico declaró que las frecuentes actividades de los aviones militares chinos en torno a Taiwán en los últimos días no favorecían la paz y la estabilidad regionales.

La Ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, declaró el 5 de mayo que el Reino Unido se había comprometido a reforzar sus lazos con la región del Indo-Pacífico y que el despliegue del grupo de ataque HMS Queen Elizabeth demostraba la voluntad del Reino Unido de profundizar en su asociación económica, diplomática y de seguridad con la región.

El portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Christofer Burger, pidió a las partes implicadas que se abstuvieran de llevar a cabo acciones que pudieran desestabilizar la región y subrayó que los cambios en el statu quo sólo podían hacerse de forma pacífica y de mutuo acuerdo.

Zhang Tianliang señaló que en caso de que el PCCh atacara a Taiwán por la fuerza, sería inevitablemente sancionado por la comunidad internacional. China depende ahora de las importaciones de energía y alimentos, y las sanciones internacionales pondrían a China en una situación en la que se quedaría sin alimentos y electricidad y sus exportaciones se paralizarían por completo, algo que el PCCh no podría soportar.

Además, Zhang Tianliang cree que Xi Jinping es una persona tímida y temerosa. Ante las acusaciones internacionales de que el PCCh está ocultando la epidemia, persiguiendo los derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang, y causando problemas en el Mar del sur de China y el Estrecho de Taiwán, Xi Jinping ni siquiera se atreve a enfrentarse directamente a los líderes de otros países, sino que sólo lo hace a escondida a puerta cerrada. ¿Cómo se atreve a iniciar una guerra?

Xi Jinping no ha visitado ningún país durante más de 600 días desde el estallido de la epidemia del coronavirus, lo que ha suscitado mucha preocupación y debate.

Zhang Tianliang también dijo que Xi tampoco se atrevió a entregar armas al ejército porque temía que éste se volviera contra él.

Según Zhang Tianliang, la estrategia más amenazante de Xi Jinping contra Taiwán es en realidad la infiltración en Taiwán. Esto incluye la infiltración ideológica para hacer sentir a los taiwaneses que la China continental también es libre, próspera y poderosa, que poco importa si se rinden o no y que pueden seguir con sus vidas. También está la infiltración del PCCh en el ejército de Taiwán, plantando muchos de sus agentes y espías dentro del ejército para infiltrarse y paralizar el sistema de mando del ejército taiwanés.

Zhang Tianliang dijo que Taiwán no debe limitarse a mirar al otro lado del Estrecho de Taiwán, sino que debe mirar a su propio lado para ver si hay espías internos, y este es un punto al que Taiwán debe prestar especial atención.

Editor: Lin Li
Reportero: Yang Zheng
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios