El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el viernes 16 de abril una cumbre bilateral con el Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga. Ambas partes declararon que se oponen a cualquier intento de cambiar el status quo e intimidar a la región mediante la fuerza o la coerción en el Mar del sur de China y Mar del este de China, y reafirmaron la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

En una conferencia de prensa conjunta tras la reunión, Biden dijo que las conversaciones habían sido fructíferas y que él y Yoshihide Suga apoyaban firmemente la alianza y la seguridad entre Estados Unidos y Japón. Suga es el primer líder extranjero que recibe la Casa Blanca desde que Biden asumió el cargo en enero, subrayando la importancia de Japón como aliado asiático en la lucha de Estados Unidos contra el PCCh.

Biden afirmó que ambas partes se han comprometido a colaborar para hacer frente a los desafíos de Beijing y a trabajar estrechamente en cuestiones como el Mar de China Oriental, el Mar de China Meridional, Corea del Norte y el cambio climático para garantizar una región Indo-Pacífico libre y abierta. También señaló que Estados Unidos y Japón cooperarán en áreas tecnológicas como el 5G, los semiconductores y la inteligencia artificial.

En su discurso Suga dijo que las dos partes discutieron en profundidad el impacto de China (PCCh) en la paz y la prosperidad a nivel mundial, en la región Indo-Pacífico, se opusieron a cualquier intento de cambiar el status quo en los Mares de China Oriental y Meridional por la fuerza o la coerción y de intimidar a otras partes de la región.

En cuanto a los detalles de las conversaciones sobre el estrecho de Taiwán, Suga se mostró reacio a hablar de ello por razones diplomáticas. Sin embargo, en lo que respecta a la situación regional, mencionó a Taiwán y a la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, un asunto en el que Estados Unidos y Japón han alcanzado un claro consenso en el pasado sobre la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, las dos partes aprovecharon la oportunidad para reiterar la importancia de este asunto. En cuanto a la cuestión de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, también explicó a Biden la posición y los puntos de vista de Japón, que cree Joe entiende.

Además de continuar con el liderazgo de Estados Unidos y Japón en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad regionales, Suga dijo que seguirá trabajando con otros países, como Australia e India, socios en las conversaciones cuadripartitas sobre seguridad.

Suga también dijo que él y Biden coincidían en la necesidad de un diálogo franco con China en el contexto de la salvaguarda de los valores universales y la estabilidad de las relaciones internacionales.

Por último, Suga señaló que Biden también le reiteró que las islas Diaoyutai (islas Senkaku) están cubiertas por el Tratado de Seguridad entre Estados Unidos y Japón. También expresó al presidente estadounidense su determinación de organizar con éxito los Juegos Olímpicos de Tokio, Biden le dio su apoyo en persona.

Al cuestionar por la inclusión de Taiwán en la declaración de Estados Unidos y Japón, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró que Estados Unidos ha expresado tanto en público como en privado su creciente preocupación por la agresión china contra Taiwán, las acciones cada vez más coercitivas del PCCh para debilitar la democracia de Taiwán y sus frecuentes actividades militares en el estrecho de Taiwán, Estados Unidos cree que esto socavará la paz y la estabilidad en la región.

Editor: Song Yue

Reportero: Fei Zhen

Versión en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios