El caso se presentó ante el Tribunal de Primera Instancia de Kowloon Oeste el sábado (19 de junio), después de que el director general de Next Media Digital Hong Kong, Cheung Kim-hong, el redactor jefe de Apple Daily, Lo Wai-kwong, y tres empresas de Apple Daily fueron acusados de violar la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

Cheung Kim Hung y Lo Wai Kwong fueron llevados primero al Centro de Recepción de Lai Chi Kok en una furgoneta de la prisión. Los dos solicitaron la libertad bajo fianza en el tribunal y también dijeron que dimitirían de sus cargos en Next Media Group. Cheung Kim Hung ofreció una fianza en efectivo de 3 millones de yuanes y una garantía personal de 500.000 yuanes, entregó todos los documentos de viaje, se abstuvo de contactar con políticos o funcionarios extranjeros y se abstuvo de hacer declaraciones públicas. Lo Wai-kwong ofreció una garantía en efectivo de entre 100.000 y 200.000 yuanes y una garantía personal de 100.000 yuanes, y estaba dispuesto a aceptar una orden de inmovilización como condición para la fianza.

Sin embargo, el magistrado jefe So Wai-tak, juez designado en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, consideró que no había motivos fundados para creer que los dos hombres no seguirían cometiendo actos que «ponen en peligro la seguridad nacional» y les denegó la libertad bajo fianza. El Sr. So también aceptó la solicitud de la fiscalía de aplazar el caso hasta el 13 de agosto, a la espera de que la policía examine los 40 ordenadores y 16 servidores incautados.

Casi un centenar de hongkoneses hicieron cola a primera hora de la mañana para asistir a la audiencia, muchos de ellos con ejemplares del Apple Daily para mostrar su apoyo.

Más de 100 hongkoneses muestran su apoyo al Apple Daily y a Cheung Kim-hong y Lo Wai-kwong en el Palacio de Justicia de Kowloon Oeste. (Foto: Cheng Ming)
Más de 100 hongkoneses muestran su apoyo al Apple Daily y a Cheung Kim-hong y Lo Wai-kwong en el Palacio de Justicia de Kowloon Oeste. (Foto: Cheng Ming)

Un gran número de personas acudió al juzgado de Kowloon Oeste en medio del calor para mostrar su apoyo al Apple Daily y a Cheung Kim-hong y Lo Wai-kwong. (Foto: Cheng Ming)El presidente de la liga socialdemocrata, Wong Ho-ming, el miembro Tsang Kin-shing y la esposa de Leung Kwok-hung, Chan Po-ying, colocaron una pancarta en el exterior del tribunal y corearon el lema «Buscar la verdad, cuál es el delito, libertad de prensa, ninguna privación, liberen a todos los presos políticos».

Wong Ho Ming criticó al régimen de acusar a la gente con calumnias: «Que yo sepa, debería ser la primera vez que los trabajadores de los medios de comunicación han sido acusados de la Ley de ‎‎Seguridad Nacional,‎‎ especialmente por el delito de «confabulación con fuerzas extranjeras», pero hasta el día de hoy, no importa lo que hayamos escuchado de Li Guihua (Superintendente Superior del Servicio de Seguridad Nacional de la Fuerza de Policía de Hong Kong) o del Secretario de Seguridad, no han sido claros sobre en qué país los altos funcionarios del Apple ‎‎Daily‎‎ están pidiendo sanciones contra China, y las docenas de artículos reclamados hasta ahora no saben de que se trata».

El columnista de Apple, Qian Zhijian critica a las autoridades por utilizar la Ley de Seguridad Nacional para destruir Hong Kong. (Foto: Cheng Ming)

El veterano gestor de fondos de inversión de Hong Kong, Chien Chi-kin, también mostró su apoyo. Dijo que Apple Daily representaba a Hong Kong y que la gran cantidad de personas presentes en el lugar demostraba que los hongkoneses estaban muy preocupados por el asunto y criticaban el juicio por injusto. El periódico celebra mañana su 20º aniversario, y el momento del evento es obviamente de supresión política.

Qian también cuestionó el abuso de la Ley de Seguridad Nacional por parte del gobierno de Hong Kong para la manipulación política: «La voz izquierda-centro-derecha nos la dio la Ley Básica, y ahora se está desmantelando todo Hong Kong».

La subdirectora del Apple Daily, Chen Peimin, subrayó que el periódico sigue publicando. (Foto: Cheng Ming)

Chen Peimin, subdirectora de Apple, quien fue arrestada el mismo día y puesta en libertad bajo fianza hasta las 10 p.m. de la noche anterior, dijo después del aplazamiento que estaba decepcionada y entristecida de que el Sr. Cheung y el Sr. Lo no pudieran ser liberados bajo fianza y esperaba que pudieran apelar lo antes posible o solicitar la libertad bajo fianza en la próxima audiencia.

En cuanto al impacto del incidente en el funcionamiento de Apple Daily, dijo que también tendría que pedir asesoramiento a un abogado y trataría de seguir operando en la medida de lo posible. También indicó que el periódico se publicará como es habitual mañana.

Cuando se le preguntó sobre la solicitud de libertad bajo fianza de Cheung Kim-hong y Lo Wai-kwong, dijo que renunciaría a su cargo en los medios, y dijo que no había renunciado por el momento

Reportero: Cheng Ming

Editor: Cheng Xin

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/517385?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios