Departamento de Estado de EE.UU. condena al PCCh por impedir que los medios de comunicación extranjeros cubran las inundaciones de Henan

0
149
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. (Foto: AP)

El jueves 29 de julio, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, emitió una declaración en la que expresaba su profunda preocupación por la vigilancia, el acoso y la intimidación cada vez más duros que sufren los reporteros de los medios de comunicación extranjeros en China durante su cobertura de las inundaciones de Henan, y pedía al gobierno del PCCh que garantizara que los medios de comunicación informaran de los hechos con libertad y seguridad.

En la declaración, Price dijo que el PCCh dice dar la bienvenida a los medios de comunicación extranjeros y apoyar su trabajo, pero sus acciones son todo lo contrario. A través de sus medios de comunicación oficiales, el PCCh arremete contra cualquier noticia que considere crítica con la política del PCCh, suscitando un sentimiento público negativo que lleva a la tensión, a la confrontación cara a cara y al acoso, incluyendo insultos en redes y amenazas de muerte.

También mencionó el creciente número de casos de periodistas extranjeros a los que se les deniega el visado para entrar o permanecer en China, mientras los periodistas (extranjeros) se limitan a hacer su trabajo, una medida por parte del PCCh que limita gravemente la cantidad y la calidad de la información independiente sobre temas importantes.

En su declaración, Price se refirió a la visita de la Subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, a China, en la que destacó la importancia del acceso a los medios de comunicación, evitar acoso, tener libertad de prensa. Pidió a la parte china que fuera un país responsable, en el que los funcionarios garantizaran la seguridad de los periodistas y les permitieran informar libremente, y criticó al PCCh por suscitar deliberadamente un sentimiento público negativo hacia los reporteros de los medios de comunicación extranjeros. También reiteró la preocupación del gobierno estadounidense por los afectados por las inundaciones.

Algunos periodistas extranjeros fueron acosados e intimidados durante su cobertura de las inundaciones en Henan, entre ellos periodistas de medios internacionales como la BBC, Los Angeles Times, Deutsche Welle (DW), Al Jazeera, CNN, Agence France-Presse (AFP) y Associated Press (AF). Periodistas de medios de comunicación internacionales, sintieron resistencia. Algunos periodistas han sido rodeados y agredidos por grupos de personas; los empleados chinos de los medios de comunicación extranjeros, así como los periodistas chinos locales, han sido insultado; y desacreditado revelando información personal maliciosamente en línea, la persona afectada ha sido maltratada verbalmente, amenazada con violencia o con la muerte.

El informe cita una serie de actos de acoso contra periodistas extranjeros en Internet y en Henan, como un llamamiento en Weibo de la Liga de la Juventud PCCh de Henan para que la gente informe sobre el paradero del reportero de la BBC Robin Brant, un periodista extranjero local en Henan que fue rodeado por la gente y obligado a borrar las imágenes tomadas, y recibió amenaza de muerte. En respuesta, el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell, se preguntó «qué podría estar ocultándose» en las zonas afectadas.

El Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC) también emitió un comunicado el martes en el que expresaba su profunda preocupación por el acoso a los periodistas extranjeros que cubren las inundaciones en la provincia de Henan, señalando que la retórica nacionalista de los organismos del Partido Comunista «expone directamente a los periodistas extranjeros que trabajan en China a una creciente hostilidad, poniendo en peligro su seguridad personal e impidiendo su libertad de informar». «El FCCC pide al gobierno chino que cumpla su compromiso de permitir el acceso sin restricciones de los periodistas extranjeros en China y que se responsabilice de su seguridad.

Según el académico chino independiente Wu Qiang, los medios de comunicación extranjeros a menudo sólo informan de lo que ocurre en China o presentan la «punta del iceberg» en cuanto a la desvinculación de China con Occidente en ámbitos como los derechos humanos, Xinjiang, Hong Kong y el autoritarismo. De hecho, una de las razones por las que el PCCh se preocupa tanto y depende tanto de los comentarios extranjeros es que necesita una evaluación externa de la legitimidad de su gobierno. Sin embargo, aunque el número de informes de los medios de comunicación extranjeros sobre China ha aumentado en los últimos años, la mayoría han sido negativos.

El PCCh espera que los medios de comunicación extranjeros informen de manera procomunista, como «China bajo la luz de la estrella roja» y cuando descubre que los informes no se presentan de esta manera, el gobierno del PCCh se «enfurece» y lleva al pueblo chino a un fuerte descontento con los medios de comunicación extranjeros y a tomar medidas radicales. De hecho no es descontento del pueblo de China si no del PCCh.

Editor: Ye Xia
Reportero: Jenny Zhan
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios