Deuda nacional mundial aumenta a 303 billones de dólares, especialmente en los mercados emergentes

0
211
Instituto Financiero Internacional IIF (Foto: sitio web oficial del IIF)

La deuda nacional mundial aumentó a un récord de 303 billones de dólares a fines del año pasado, Impulsado por países de mercados emergentes encabezados por China, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), pero la relación deuda/PIB global mejoró a medida que las economías desarrolladas se recuperaron.

Según el informe anual de deuda del IIF publicado el miércoles (23 de febrero), la deuda nacional mundial aumentará en 10 billones de dólares en 2021. El aumento es inferior a los 33 billones de dólares de 2020; sin embargo, más del 80 % de la nueva deuda en 2021 provendrá de países de mercados emergentes, y la deuda total de los mercados emergentes aumentará a casi 100 billones de dólares.

El informe también dijo que si la Reserva Federal comienza a aumentar drásticamente las tasas de interés este año, pondrá a los países de mercados emergentes bajo una enorme presión para refinanciar este año; El informe señaló que el aumento de la deuda corporativa no financiera en China, Rusia y Arabia Saudita es motivo de preocupación.

Inesperadamente, la relación deuda/PIB global cayó al 351% en 2021, ligeramente mejor que el 360% en 2020, principalmente debido a la fuerte recuperación económica en los países desarrollados.

Actualmente, las exportaciones de Corea del Sur y las cifras de ventas de Caterpillar se han desacelerado desde la segunda mitad del año pasado, lo que sirve como un indicador efectivo de las perspectivas económicas mundiales. Entre ellos, el crecimiento de las exportaciones de Corea del Sur ha caído al 15,2% interanual, El crecimiento de las ventas globales y de América del Norte de Caterpillar se ha desacelerado del 20 % y el 32 % a mediados de 2021 al 7 % y el 1 % en el cuarto trimestre. Se puede ver que el impulso de recuperación económica de los países europeos y americanos obviamente se ha debilitado.

El problema es que la inflación global sigue siendo alta, o incluso continúa desarrollándose y el crecimiento de los salarios también se está acelerando (lo que significa que la inflación seguirá desarrollándose), cuando la inflación creciente y los salarios crecientes forman un espiral que se retroalimenta, creando una «inflación permanente», lo que significa que el banco central ha perdido el control sobre la inflación.

Si el banco central permite la inflación durante mucho tiempo, sin duda proporcionará «facilitación» al gobierno con un alto índice de endeudamiento. Sin embargo, la brecha entre la tasa de depósito y la tasa de inflación se hará cada vez más grande, y cuando los ahorros del banco comiencen a agotarse a un ritmo acelerado, el banco tendrá una crisis de liquidez, que es un desastre económico muy típico.

Se puede ver que bajo el riesgo de una desaceleración significativa en el crecimiento e incluso una recesión en los EE. UU. e incluso en la economía global, Especialmente si los cuellos de botella de la cadena de suministro no se alivian de manera efectiva y la inflación sigue siendo alta, Si la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes continúan aumentando las tasas de interés, se puede imaginar cuánto daño traerá a la economía global.

Reportero: Yihu

Editor : Song Yue

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios