EE.UU. condena las “acusaciones por motivos políticos” en Hong Kong

0
191
Trabajadores izan las banderas de China (arriba-D) y Hong Kong en el exterior de un edificio en Hong Kong el 16 de octubre de 2021. (Bertha Wang/AFP vía Getty Images)

El Departamento de Estado expresó su grave preocupación por el continuo deterioro de las libertades en Hong Kong, y pidió a Beijing que pusiera fin a sus “detenciones por motivos políticos” y que liberara a los “detenidos injustamente” en la represión cada vez mayor del régimen.

“Observamos, en particular, el aumento de las acusaciones por motivos políticos, incluso a través de la Ley de Seguridad Nacional, dirigidas contra los profesores, los sindicatos, los abogados, los periodistas, los trabajadores de la salud, los sindicatos de estudiantes y los ciudadanos individuales de Hong Kong”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

“Volvemos a pedir a las autoridades de Beijing y Hong Kong que liberen a las personas detenidas injustamente y que cesen la represión contra las organizaciones pacíficas de la sociedad civil”, añadió.

Las declaraciones de Price se produjeron en un momento en que Beijing aceleró sus medidas para reducir las libertades del territorio, y los observadores señalaron que Hong Kong va camino de convertirse en otra ciudad china.

Los grupos de la sociedad civil de Hong Kong se han ido disolviendo uno tras otro en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por Beijing, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

La ciudad vio cómo se disolvían al menos 29 sindicatos desde principios de 2021. La Confederación de Sindicatos de Hong Kong, el mayor sindicato prodemocrático que representa a 93 organizaciones, se disolvió en octubre, alegando “incertidumbre política”. El director ejecutivo del grupo ha huido de Hong Kong, mientras que un cofundador está en la cárcel, cumpliendo una condena de 14 meses por su papel en las protestas antigubernamentales de 2019.

En los últimos dos meses, Hong Kong también ha perdido su mayor sindicato de profesores, un importante grupo que defiende los derechos de los presos y un sindicato de estudiantes de 50 años de antigüedad en una de las mejores universidades.

La policía monta guardia mientras el acusado Tong Ying-kit, de 23 años, es la primera persona acusada de incitación a la secesión y actividades terroristas bajo la ley de seguridad nacional, el 6 de julio de 2020 en Hong Kong, China. (Billy H.C. Kwok/Getty Images)

La vigilia en honor a las víctimas de la masacre de la plaza de Tiananmen, una tradición anual de más de tres décadas que atraía a cientos de miles de participantes, dejará de existir después de que las autoridades de Hong Kong detuvieran a los organizadores y congelaran sus bienes por cargos de seguridad nacional vagamente definidos. Esto obligó al grupo a disolverse.

El miércoles, una sentencia judicial condenó a casi cinco años de prisión a cinco estudiantes por participar en una protesta contra el gobierno en 2019 en su campus universitario.

Los funcionarios públicos, incluidos los legisladores y los concejales de distrito, están perdiendo sus puestos en virtud de una nueva ley patriótica promulgada a principios de este año que permite a las autoridades descalificar a cualquiera que consideren desleal a Beijing.

Trabajadores izan las banderas de China (arriba-D) y Hong Kong en el exterior de un edificio en Hong Kong el 16 de octubre de 2021. (Bertha Wang/AFP vía Getty Images)

Más de 250 de los 452 concejales de distrito —la mayoría del bando opositor prodemocrático que obtuvo una victoria aplastante en 2019— han renunciado por presiones o por investigaciones de seguridad nacional.

El jueves, Price criticó que el gobierno de Hong Kong se centre en los concejales de distrito prodemocracia, señalando que habían “recibido su cargo público por elecciones libres y justas”.

“Estas inhabilitaciones retroactivas y selectivas, basadas en la determinación arbitraria de las autoridades de Hong Kong de que los juramentos de lealtad de estos consejeros de distrito son inválidos, impiden a la población de Hong Kong participar de forma significativa en su propio gobierno”, dijo.

El jueves, las autoridades de inmigración estadounidenses también esbozaron los criterios de elegibilidad para un programa que prolongaría la estancia de los hongkoneses en el país durante otros 18 meses, para que puedan escapar de la creciente represión de Beijing en su ciudad natal. Fuente: The Epoch Times en español

POR EVA FU

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios