EE. UU. liderará aliados internacionales contra China y Rusia

0
333
Medios estadounidenses: EE. UU. liderará aliados internacionales contra China y Rusia (Foto: Melissa Sue Gerrits/Getty Images)

El 12 de marzo, el New York Times publicó un artículo con el título «La guerra de Ucrania abre una «nueva era» para la política exterior de Estados Unidos». observando que la guerra ruso-ucraniana ha llevado a la administración Biden a realizar el mayor reexamen de la política exterior de EE. UU. desde los ataques terroristas de 2001.911 (200911), estos incluyen las relaciones con su rival China, los mal conectados Irán y Venezuela, y el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha librado una guerra de agresión contra Ucrania.

El artículo señaló que Estados Unidos ahora adopta un nuevo sentido de misión debido a la guerra en Ucrania. Washington se ha vuelto más unido con Europa y confiado en sus relaciones con sus aliados en Asia. El artículo también citó a expertos y funcionarios que señalaron que la guerra ruso-ucraniana se ha convertido en un prisma de política exterior, que refleja casi todas las decisiones recientes de política exterior de Estados Unidos.

La lucha global de Biden por la democracia contra las dictaduras ha levantado la moral, pero los tres países de la OTAN que han jugado un papel clave en la lucha conjunta contra Rusia -Polonia, Hungría y Turquía- se han vuelto cada vez más dictadura.

Además, Estados Unidos ordenó prohibir la importación de productos energéticos rusos para sancionar a Rusia, y también ha encontrado nuevas presiones a corto plazo sobre los suministros de petróleo de Venezuela (que también es una dictadura aislada) y Arabia Saudita, que tiene una familia real autoritaria. Otra es que la guerra ruso-ucraniana también ha llevado a Estados Unidos a dividir al PCCh y a Putin, que depende del salvavidas diplomático y económico de China en las sanciones occidentales.

Sin embargo, algunos funcionarios estadounidenses creen que la alianza con China contra Rusia es simplemente un paso desperdiciado. Tienden a considerar a China y Rusia como socios de «hermandad», y esperan aprovechar esta oportunidad para impulsar la política de contención de China y Rusia entre EE. UU., Asia y la UE.

El artículo citaba a expertos, advirtiendo que si Washington volvía a centrarse en Europa, inevitablemente cambiaría su enfoque en Asia. Pero los funcionarios de la Casa Blanca creen que Estados Unidos puede usar la guerra de Ucrania para persuadir a los gobiernos asiáticos de construir un frente ideológico global para defender la democracia.

Reportero: Lan Shan

Editor: Lin Li

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios