EE.UU. podría usar globos de gran altura para llevar Internet a los cubanos

0
406
Un globo de gran altura despega desde el sitio del Proyecto Loon en Winnemucca, Nevada, hacia Puerto Rico el 18 de octubre de 2017. (Proyecto Loon vía AP)

El 11 de julio, las autoridades cubanas empezaron a bloquear Internet y a prohibir a los cubanos el acceso a muchos sitios de medios sociales, tras las masivas protestas en el país. En respuesta, el Co misionado de la Comisión de comunicación Federal de EE.UU. FCC, Brendan Carr, dijo que el gobierno de EE.UU. podría utilizar globos a gran altitud para dar servicio de Internet a los cubanos.

Brendan Carr tuiteó el sábado 17 de julio: «Las ventajas de los globos de gran altura es una tecnología probada que no requiere nuevas infraestructuras en Cuba».

Esta semana, Carr celebró una rueda de prensa con el gobernador de Florida, Ron DeSantis. DeSantis pidió al presidente de EE.UU., Joe Biden, que restablezca la conexión de Internet con Cuba. En su carta a Biden, DeSantis escribió: «Le escribo para instarle a que ayude a proporcionar acceso de Internet al pueblo cubano. Tras décadas de sufrimiento bajo el yugo de una dictadura brutal, se levantan contra la opresión comunista y exigen una voz».

Por su parte, Carr sugirió que Estados Unidos debería adoptar una estrategia de doble vía, centrándose en la introducción de nuevas conexiones de Internet a través de globos y otras tecnologías probadas, al tiempo que trabaja para aumentar el apoyo a tecnologías como la de Psiphon, “que podría ayudar a los cubanos a utilizar las redes existentes en la isla evitando el bloqueo».

Psiphon es una empresa que se dedica a proporcionar programas informáticos para burlar los bloqueos en Internet, utilizando un servidor proxy que puede evitarla. El 16 de julio, la empresa dijo que sólo el 15 de julio había ayudado a casi 1,4 millones de cubanos a acceder libremente a Internet a través de su herramienta gratuita.

Lo que necesitamos en esta coyuntura es voluntad política bipartidista, voluntad política intergubernamental», dijo Carr. Necesitamos que el gobierno de Biden adopte una postura y apoye plenamente la prestación de servicios de Internet al pueblo cubano. Una vez hecho esto, el Departamento de Defensa proporcionará cualquier autoridad necesaria, la Administración Federal de Aviación cubrirá cualquier derecho aéreo necesario, la FCC proporcionará cualquier derecho de espectro necesario y el Departamento de Estado se encargará de las cuestiones internacionales».

Cree que una vez acordada la voluntad, «no hay ningún reto técnico que no pueda superarse».

La congresista demócrata María Salazar sugirió que si el gobierno federal no estaba dispuesto a financiar el esfuerzo, podría recaudar fondos de otras maneras, como por ejemplo de los cubano-americanos.

El 15 de julio, Biden dijo que Cuba era «un Estado fallido» y que el comunismo «es un sistema fallido». El 16 de julio, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que ayudar al pueblo cubano era «algo en lo que nos gustaría participar».

Marcell Felipe, abogado estadounidense, dijo que «la altura no es una tecnología súper compleja». En contactos con un contratista de defensa, se enteró de que «han desarrollado un plan a medida para Cuba que podría abarcar casi toda la isla y, además, aplicarse con relativa rapidez.»

A lo que un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. respondió que no tenían más conocimiento del esfuerzo propuesto para ayudar a los cubanos a conectarse a Internet. Sostuvo que los dirigentes cubanos deberían restablecer por sí mismos todos los servicios de Internet y telecomunicaciones.

Editora:  Zhang Lily

Reportero:  Lee Lyn

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios