El 22 de abril se anuncio que, una científica china-estadounidense será condenada en noviembre del 2021 tras ser declarada culpable de cinco delitos en el Tribunal del Distrito Este de Tennessee por conspiración, robar secretos comerciales, espionaje económico y fraude por transferencia bancaria

Xiaorong You, de 59 años, nacida en China, naturalizada estadounidense de Michigan, llegó a Estados Unidos hace unos 30 años y se graduó como química en la Universidad de Lehig, con un doctorado en ciencia e ingeniería de polímeros.

De diciembre de 2012 a agosto de 2017, se desempeñó como Ingeniera Principal de Investigación Global de Coca-Cola, de septiembre de 2017 a junio de 2018, ejerció como Gerente de Desarrollo de Envases de Eastman Chemical. Durante el tiempo que laboro, utilizó su posición para robar secretos comerciales de las dos empresas, incluido el desarrollo de una tecnología clave para un revestimiento de seguridad “sin bisfenol A” (BPA-Free), para el interior de las latas de bebidas con un costo de investigación de 120 millones de dólares.

Según el Departamento de Justicia, utilizó tecnología avanzada robada de Estados Unidos para crear una nueva empresa en China con tecnología libre de BPA para competir con las empresas estadounidenses. También se asoció con el Grupo Weihai-Jinhong de China, lo que beneficiará no sólo al Grupo Weihai-Jinhong, sino también al gobierno del PCCh, la provincia de Shandong y la ciudad de Weihai. Además, ha recibido millones de dólares en subvenciones del gobierno chino, incluida la financiación del “Programa de los Mil Talentos” del PCCh y del Gobierno Provincial de Shandong.

El fiscal del Distrito Este de Tennessee señaló que You firmó un acuerdo con Coca-Cola en agosto de 2017 en el que afirmaba falsamente que no guardaba ningún secreto comercial. Por el contrario, se demostró que quería vender esos secretos en China y mintió al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Se levanto la demanda en febrero de 2019, en agosto de 2020 fue acusada de los cargos

El FBI cree que las autoridades chinas utilizaron “formas no tradicionales de espionaje” para atacar a las empresas y robarles secretos comerciales, como en el caso de You Xiaorong. El FBI dice que hace todo lo posible para llevar ante la justicia a quienes pretenden robar secretos de las empresas estadounidenses.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha acusado, detenido y condenado a muchos investigadores por ocultar sus vínculos con el gobierno chino.

Editora:  Zhang Lily

Reportero: Jenny

Versión en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios