El 32º aniversario de la caída del Muro de Berlín: «El nuevo Muro de Berlín» plantea la cuestión del mundo libre

0
116
El 32º aniversario de la caída del Muro de Berlín: "El nuevo Muro de Berlín" plantea la cuestión del mundo libre

El 9 de noviembre es un día importante en Alemania. Este año se celebra el 32º aniversario de la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento fundamental en la historia de Alemania y del mundo que marcó la caída del Telón de Acero y el inicio de la caída de los regímenes comunistas en Europa Oriental y Central.

Es un día de celebración para los alemanes y un día de reflexión para el mundo. En opinión de los expertos 32 años después, el Estrecho de Taiwán se ha convertido en el “nuevo Muro de Berlín” que separa la democracia de la dictadura y la forma en que el mundo libre responderá ante una China comunista que ha enseñado los colmillos es un testimonio del futuro de esta época.

La construcción del Muro de Berlín

El Muro de Berlín (Berliner Mauer) fue un sistema fronterizo cerrado construido alrededor de la frontera de Berlín Occidental por el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), un estado socialista, durante la división de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

El propósito era impedir que los residentes de Alemania Oriental viajaran a través de Berlín Occidental hacia Alemania Occidental. No sólo fue un hito importante en la división de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, sino también un símbolo del Telón de Acero que dividía a Europa Oriental y Occidental.

La construcción del Muro de Berlín cuyo nombre en clave es «La Gran Muralla China», comenzó en agosto de 1961. El muro tiene dos metros de altura rematado con alambre de espino, unos 160 kilómetros de longitud, con 302 torres de vigilancia y un total de unos 14.000 guardias armados. «Fue el primer muro de la historia de la humanidad que no era de prevenir una invasión de un enemigo extranjero, sino una prevención de escape de su propio pueblo».

La ventana conmemorativa (Fenster des Gedenkens) del Gedenkstätte Berliner Mauer (Monumento al Muro de Berlín) recuerda los nombres y las fotografías de los que murieron al intentar escapar de la dictadura de Alemania Oriental escalando el Muro de Berlín. (Li Jinglan/SOH, 2021)

La caída del Muro de Berlín

En 1985, el antiguo líder soviético Mijail Gorbachov abandonó su política de expansión militar para allanar el camino de las reformas económicas y políticas en Europa Central y Oriental. A esto le siguió una oleada de movimientos revolucionarios en Hungría, Polonia y Checoslovaquia.

El 9 de noviembre de 1989, el nuevo gobierno de Alemania Oriental comenzó a planificar la reducción de las restricciones de viaje para los alemanes orientales, que se hizo efectiva al día siguiente debido al gran número de alemanes orientales que huían a Alemania Occidental a través de Hungría y Checoslovaquia en ese momento.

Sin embargo, cuando Schaubowski, encargado de dar la orden en ese momento, la malinterpretó y anunció la «apertura inmediata» del Muro de Berlín en una conferencia de prensa transmitida internacionalmente, decenas de miles de ciudadanos se lanzaron a las calles para derribar el muro, lo que llevó a Alemania a un estado de extrema excitación.

En la noche del 9 de noviembre de 1989, el Muro de Berlín fue desmontado uno por uno y los trabajos continuaron durante varias semanas. Las personas que se autodenominaban «Mauerspechte» (picoteadores de muros) utilizaban diversas herramientas para arrancar los ladrillos como recuerdo o para hacer grandes aberturas  de paso no oficiales, cruce de frontera.

Poco después de la caída del Muro de Berlín, se eliminaron las fronteras interiores de Alemania. La Guerra Fría se declaró oficialmente terminada en la Cumbre de Malta tres semanas después.

La caída del Muro de Berlín preparó el terreno para el fin del régimen comunista en Alemania Oriental, la caída del gobierno de Alemania Oriental y la reunificación de los dos estados alemanes.

La Puerta de Brandemburgo (Brandenburger Tor) ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos importantes en Berlín, Alemania, Europa y el mundo, y es el lugar de las celebraciones del aniversario de la caída del Muro de Berlín. (Jinglan Li/SOH, 2021)

El 22 de diciembre de 1989 se inauguró el Muro de Berlín en la Puerta de Brandeburgo. Ese día, Helmut Kohl, entonces canciller de Alemania Occidental,atravesó la Puerta de Brandemburgo para reunirse con Hans Modrow, el último canciller de Alemania Oriental. Desde el 23 de diciembre, los alemanes occidentales y los berlineses occidentales pueden viajar a Alemania Oriental sin necesidad de visado.

El 3 de octubre de 1990, la República Democrática Alemana (Alemania Oriental) se integró en la República Federal de Alemania (Alemania Occidental), completando así la unificación de Alemania.

En los 28 años anteriores a la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, innumerables alemanes del Este perdieron la vida luchando por la libertad.

En la historia de Alemania, además de la inauguración del Muro de Berlín en Alemania Oriental, el 9 de noviembre es también la fecha de la fundación de la República de Weimar en 1918, así como la fecha de los disturbios de la Sala de Cerveza en 1923 y el pogromo de la Noche de los Cristales en 1938 en la Alemania nazi.

Una analogía moderna con el muro de Berlín: «El nuevo muro de Berlín» interroga al mundo libre.

En 2019, los habitantes de Hong Kong comienzan su campaña «anti extradiccion  a China». Ahora estamos entre el mundo libre y la dictadura comunista china», dijo Wong Chi-fung, (Josue Wong) secretario general de Demosisto de Hong Kong y representante del movimiento de protesta, en Berlín en septiembre. Si estuviéramos en la nueva Guerra Fría, Hong Kong sería el nuevo Berlín». Pero el «Muro de Berlín» entre Hong Kong y el PCCh parece haber sido derrumbado ahora por el PCCh.

En 2019, en el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, de visita en Alemania, nombró explícitamente al PCCh en un discurso. Dijo: «El PCCh está formando un nuevo tipo de autoritarismo. Un autoritarismo que el mundo no ha visto en mucho tiempo. El Partido Comunista Chino utiliza diversos medios y métodos para oprimir a su propio pueblo. Estos métodos son terriblemente similares a la represión de la antigua Alemania del Este».

En 2021, el estrecho de Taiwán también se ha comparado con un muro de Berlín entre la democracia y la dictadura, con Taiwán a un lado y el Partido Comunista Chino al otro.

El análisis externo sugiere que el PCCh  ha arrancado completamente su fachada hipócrita bajo Xi Jinping, revelando sus horribles colmillos y mostrando a Occidente la naturaleza antihumana del PCCh. Ahora que el PCCh ha reducido Hong Kong a una ciudad de China Continental, ha extendido sus garras a Taiwán, la única institución democrática donde vive la raza china, convirtiendo el estrecho de Taiwán en el «nuevo muro de Berlín» que separa la democracia de la dictadura. Si el mundo libre derrocó al autoritario PCCh  o el PCCh devora  a Taiwán, el modelo de la democracia china es un testimonio histórico de esta época para el futuro.

Nota: El Memorial del Muro de Berlín (Gedenkstätte Berliner Mauer), situado en el centro de Berlín, Alemania, conmemora la división de Alemania y a los que murieron en el Muro de Berlín. Incluye un tramo del Muro de Berlín de unos 60 metros de longitud, la Iglesia de la Reconciliación, el Centro de Documentación del Muro de Berlín, etc.

Editor: Chang Qing

Reportero: Li Jinglan

https://m.soundofhope.org/post/564054

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios