El Apple Daily obligado a cerrar. Legisladores estadounidenses: Beijing lleva a Hong Kong a época oscura

0
137
La última edición del periódico de Hong Kong Apple Daily se publicó en las primeras horas del día 24. (Fuente de la foto: Associated Press)

El Apple Daily de Hong Kong apagó sus luces el 24 de junio, despidiéndose de sus 26 gloriosos años de historia como periódico. Miembros de ambos partidos en Estados Unidos condenaron el 23 de junio a Beijing por el exterminio de la libertad de prensa y de expresión.

El senador republicano Rubio dijo que Hong Kong entraría en una época oscura a partir de ahora, sin ninguna libertad. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, también emitió ayer una declaración en la que criticaba el exterminio de la libertad de expresión en Hong Kong por el gobierno de Hong Kong, calificándola de ataque escalofriante.

El gobierno de Hong Kong ha propinado recientemente un duro golpe al Apple Daily, los funcionarios del Departamento de Seguridad del Estado de Hong Kong registraron la sede del Apple Daily en Hong Kong y detuvieron a cinco altos ejecutivos del grupo Next Media por violar el artículo 29 de la Ley de Seguridad Nacional versión Hong Kong, «conspiración para confabular con países o fuerzas extranjeras fuera del país para poner en peligro la seguridad nacional» y congelaron los fondos de tres empresas del Apple Daily.

La Apple Daily de Hong Kong se vio obligada a cesar su actividad a partir de la medianoche local del día 23 y se despidió tras 26 años de gloria e historia, con su último millón de ejemplares impresos, el día 24.

Se apagaron las luces del Apple Daily en Hong Kong. Miembros de ambos partidos en Estados Unidos condenaron a Beijing por exterminar la libertad de prensa y la libertad de expresión. La imagen muestra el Capitolio. (Fuente de la foto: Associated Press)

En un tuit de ayer, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, dijo que el cierre de Apple era otro golpe para la democracia de Hong Kong, un día triste para la libertad de prensa y un día desgarrador para los valientes periodistas que a menudo se arriesgan en la búsqueda de la verdad y la transparencia. Debemos mantenernos firmes y apoyar a quienes tienen el valor de exponer la verdad desnuda», instó Menéndez.

La oficina del senador republicano Marco Rubio (R-Fla.) también criticó severamente, «la empresa Apple de Hong Kong, que desde antaño es un brillante símbolo de libertad, fue obligado a cerrar sus puertas y a partir de ahora entrara en una época oscura en la que no habrá libertad alguna». «Una ciudad controlada por el PCCh, sin estado de derecho ni protección de los derechos humanos básicos, no está cualificada para ser un centro financiero internacional».

El senador republicano Jim Risch, miembro de mayor rango de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, lamentó en un tuit que el Partido Comunista Chino haya frenado la libertad de expresión en Hong Kong, haya detenido al director de Apple y a varios periodistas a instancias del gobierno de Beijing y haya congelado los activos del periódico.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, también emitió ayer un comunicado en el que criticaba la actuación del Gobierno de Hong Kong y condenaba de nuevo al Gobierno chino por no cumplir los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta Chino-Británica.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, emitió ayer (23) un comunicado en el que critica las acciones del Gobierno de Hong Kong. (Fuente de la foto: The Free Press)

Raab declaró: «La acción del gobierno de Hong Kong de obligar al Apple Daily a cerrar sus puertas es un escalofriante ataque a la libertad de expresión en Hong Kong. El poder de la versión hongkonesa de la Ley de Seguridad Nacional se está utilizando claramente como herramienta para privar de libertad y castigar a los disidentes, superando el propósito de la propia ley de mantener el orden.

El senador republicano Pat Toomey pidió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que utilizara la Ley de Autonomía de Hong Kong, que entró en vigor el 14 de julio del año pasado, para sancionar a los líderes comunistas chinos por insultar a la democracia.

El pasado mes de octubre, el ex Secretario de Estado Mike Pompeo presentó su primer informe sobre la Ley de Autonomía de Hong Kong, en el que nombraba a 10 personas, entre ellas la Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, por atentar contra la autonomía de Hong Kong.

El actual Secretario de Estado, Antony Blinken, actualizó el informe en marzo de este año, nombrando a otros 24 funcionarios hongkoneses y chinos, entre ellos 14 vicepresidentes del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, por atentar contra la autonomía de Hong Kong.

En virtud de la Ley de Autogobierno de Hong Kong, el Presidente de Estados Unidos puede imponer sanciones como la congelación de activos, la denegación de visados o la denegación de entrada, pero las sanciones deben imponerse en un plazo máximo de un año desde el nombramiento.

Editor: Song Yue
Reportero: Fei Zhen
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios