El Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley anticomunista «La defensa de Taiwán» es extremadamente urgente

0
473
El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para apoyar a Taiwán. (Crédito de la foto: Associated Press)

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobó el miércoles (21 de abril) por abrumadora mayoría la Ley de Competencia Estratégica de 2021, considerada como el Proyecto de Ley más importante de los últimos años para contrarrestar al PCCh en los ámbitos tecnológico, militar, de derechos humanos, económico y de guerra de influencia, incluyendo la ambición de ocupar Taiwán, la opresión de Hong Kong y Xinjiang. A continuación, el Proyecto de Ley se enviará al pleno del Senado para su consideración, una vez aprobado por ambas cámaras, se presentará al Presidente de los Estados Unidos para su firma y entrará en vigor.

El 21 de abril, la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado se reunió para examinar la Ley de Competencia Estratégica de 2021, presentada el 8 de abril conjuntamente por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez y el miembro principal de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el republicano Jim Risch.

El borrador de la Ley de Competencia Estratégica 2021, dado a conocer por el Congreso de Estados Unidos el 15 de abril, tiene 281 páginas, con cinco capítulos principales, entre los que se encuentran los relativos a la mejora de la competitividad de Estados Unidos, la consolidación de alianzas y el fortalecimiento de los valores democráticos. El Senador Menéndez, principal autor del Proyecto de Ley, señaló que éste representa una cooperación bipartidista «sin precedentes».

En respuesta a la agresiva expansión militar del PCCh en la región del Indo-Pacífico, el Proyecto de Ley advierte que el equilibrio militar en la región, es cada vez más desfavorable para Estados Unidos y que la unificación de Taiwán, es un paso clave en las ambiciones hegemónicas regionales del PCCh; después de que Beijing conquiste Hong Kong, Taiwán será el siguiente objetivo. Por ello, la «defensa de Taiwán» es de máxima urgencia en este momento y es también la única manera de limitar la capacidad del PCCh de extender su poder militar más allá de la primera cadena de islas.

El proyecto de Ley menciona que la política estadounidense debe reconocer que Taiwán es una parte importante de la estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico, la promoción de la seguridad y la democracia de Taiwán es una parte importante del mantenimiento de la paz y la estabilidad en la «Gran Región del Indo-Pacífico», las ventas regulares de armas a Taiwán deben fomentar y facilitar la adquisición acelerada de capacidades de defensa asimétricas por parte de Taiwán, se debe promover activamente la participación significativa de Taiwán en las organizaciones internacionales.

El Proyecto de Ley también hace un llamamiento para que Estados Unidos trate a Taiwán igual que a otros gobiernos. Este Proyecto asimismo, defiende que el Departamento de Estado de EE.UU. y otras agencias gubernamentales deben interactuar con el gobierno electo de Taiwán de la misma manera que lo hace con otros gobiernos extranjeros y utilizar el mismo lenguaje y protocolo. No se deben imponer restricciones a la capacidad del Departamento de Estado y otras agencias para interactuar directa y regularmente con Taiwán en el futuro.

Sin embargo, el Proyecto de Ley también añade que su contenido no debe interpretarse como un restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) ni como un cambio en la posición del gobierno estadounidense sobre el estatus internacional de Taiwán.

Cabe destacar que el senador republicano Ted Cruz (R-TX) presentó la Ley de Símbolos de Soberanía de Taiwán (TSSA) en el último Congreso para permitir al personal diplomático y militar de Taiwán exhibir sus banderas y uniformes en territorio estadounidense. La Ley de Símbolos de Soberanía de Taiwán (TSSA). Esta vez, el proyecto de ley fue aceptado como un paquete de enmiendas justo al comienzo de la sesión. Con el respaldo de miembros de peso de ambos partidos, el proyecto de ley fue aprobado por la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado con 21 votos a favor y 1 voto en contra.

Por otro lado, el senador republicano Marco Rubio (R-FL) propuso cambiar el título del director de la oficina de AIT en Taipei por el de «representante» y exigir el consentimiento del Senado para el nombramiento. La enmienda de Rubio no se votó por mayoría para evitar que el contenido del proyecto de ley afectara a las funciones de otras comisiones y para asegurar la futura aprobación del proyecto en ambas cámaras.

El proyecto de ley menciona que en la promoción de los valores de la democracia y los derechos humanos, asignará 10 millones de dólares a partir del año fiscal 2022 para que el Departamento de Estado de EE.UU. promueva la democracia en Hong Kong, y también ampliará las sanciones contra el pueblo uigur en Xinjiang, enumerando varias violaciones de los derechos humanos por parte del PCCH como elementos a nombrar y sancionar por el Presidente de EE.UU.

Editor: Song Yue
Reportero: Fei Zhen
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios