El Departamento de Defensa de EE.UU. vigila e insta a Rusia a explicar el despliegue militar ruso en la frontera ucraniana

0
394
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, dijo el 6 de abril que Estados Unidos está vigilando de cerca la frontera entre Rusia y Ucrania e instó a Rusia a aclarar sus motivos para la acción militar. (Crédito de la foto: AP Photo)

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo el 6 de abril que Estados Unidos confirma la noticia, pero desconoce la razón de la masiva acumulación de tropas de Rusia a lo largo de la frontera ucraniana y que sigue de cerca la situación en ese país. Estados Unidos está observando la situación allí. El Departamento de Defensa de Estados Unidos pidió a Moscú que aclarara mejor sus motivos.

Según AFP, Kirby dijo el martes 6 de abril, que el hecho de que Rusia no informara al mundo exterior de que estaba realizando ejercicios militares había levantado sospechas internacionales sobre sus motivos y contribuido a las tensiones en el país.

«Seguimos viendo un aumento de las tropas rusas a lo largo de la frontera ucraniana, en particular en el sureste de Ucrania, en Crimea, y lo estamos vigilando muy de cerca», dijo Kirby. Pedimos a Rusia que aclare más sus motivos para el aumento masivo de tropas en la frontera».

Dijo que las dos partes debían cumplir los acuerdos de Minsk firmados entre el gobierno ucraniano y los rebeldes, en 2014-2015 «para reducir las tensiones allí.»

No respondió directamente a los detalles del despliegue de las tropas rusas. Muchos vídeos no confirmados en las redes sociales muestran a Rusia enviando un gran número de vehículos militares y blindados por tierra o por agua a la zona fronteriza ruso-ucraniana.

Dijo: «Si es posible, trataré de evitar responder a algunas preguntas sobre una operación militar específica, particularmente una operación militar específica de otro país».
Kirby también dijo que lo que más preocupa a Estados Unidos es el aumento de la presencia militar de Rusia en el este de Ucrania y en Crimea.

El Departamento de Estado de EE.UU. insta a Rusia a no intensificar las tensiones

Un funcionario del Departamento de Estado dijo el 5 de abril que el gobierno de Estados Unidos cree que los informes sobre las operaciones militares rusas en el este de Ucrania y Crimea son creíbles y que Estados Unidos ha pedido a los rusos que expliquen sus acciones provocadoras y está dispuesto a intervenir. El portavoz pidió a Rusia que se abstuviera de cualquier acción que pudiera intensificar las tensiones.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el 5 de abril que Estados Unidos se preocuparía si los rusos tomaran alguna medida para intimidar a Ucrania, ya sea en Rusia o en Ucrania.

Pero se negó a decir si Estados Unidos cree que Rusia se está preparando para invadir Ucrania.

Price dijo: «Hemos pedido a Rusia que explique su actual comportamiento provocador, pero lo más importante es que estamos enviando una señal tranquilizadora a nuestros socios ucranianos.»

También dijo que Rusia lleva tiempo intentando intimidar y amedrentar a sus vecinos.
Otro portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo más tarde en el día que Estados Unidos estaría dispuesto a comprometerse con los rusos en el asunto si es necesario debido a los informes creíbles de las acciones rusas a lo largo de la frontera ucraniana y en Crimea.

El portavoz dijo: «Pedimos a Rusia que se abstenga de acciones que inflamen la situación».

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también dijo a los periodistas que el gobierno de Estados Unidos está siguiendo de cerca la reciente escalada de tensiones a lo largo de la frontera oriental entre Rusia y Ucrania, así como invasión elevado de Rusia a lo largo de la frontera ruso-ucraniana.

Biden habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelinskiy el 2 de abril y dijo que el gobierno de Estados Unidos era inquebrantable en su apoyo al gobierno ucraniano en el enfrentamiento con los rebeldes de la región de Donbass que están respaldados por las fuerzas rusas.

Rusia negó el 5 de abril que las acciones militares rusas en la frontera ucraniana supusieran una amenaza para Ucrania y dijo que los temores de Ucrania a un aumento de las tropas rusas eran infundados, aunque advirtió que respondería a las recientes decisiones del gobierno ucraniano de sancionar a las empresas rusas.

El Mando de la OTAN también expresó su preocupación el pasado 1 de abril por la masiva acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera ucraniana.

La situación en la región de Donbass, en el este de Ucrania, se ha ido deteriorando desde finales de febrero, con disparos diarios de mortero y granadas, quejas de ambas partes del conflicto de que el otro bando ha inflamado la situación, según el informe. Ucrania, los países occidentales y la OTAN han acusado a Rusia de proporcionar personal militar y armas pesadas a los rebeldes del este de Ucrania, lo que les permitió tomar la parte oriental de Donbass en 2014, pero Rusia lo ha negado, afirmando que solo proporcionaron ayuda humanitaria y apoyo político a los rebeldes.

Editor: Chang Qin
Reportero: Yu Ning
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios