El FBI lanzará un documental dirigido al PCCh

0
439
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lanzará otro documental este año (Foto de Bobby Bank/GC Images)

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lanzará otro documental este año, revelando cómo el PCCh lleva a cabo actividades de espionaje económico y roba secretos comerciales, causando graves pérdidas a las empresas estadounidenses y a la seguridad nacional.

El documental, titulado Made in Beijing: The Plan for Global Market Domination (Hecho en Beijing: el plan para la dominación del mercado mundial), fue divulgado por la Voz de América el 9 de diciembre. En la película, un experto señala que sólo hay dos tipos de empresas estadounidenses: las que han sido hackeadas y atacadas por China, y las que no saben que han sido hackeadas y atacadas por China.

El documental cita varios de los casos más emblemáticos de robo de secretos comerciales estadounidenses por parte del PCCh, desde el robo de secretos comerciales por parte de la empresa china Sinovel a la American Superconductor Corporation (AMSC) en 2011, que supuso una pérdida directa de 800 millones de dólares para AMSC, hasta la conspiración en 2019 de seis chinos estadounidenses, entre ellos Shi Shan, para robar la filial estadounidense del grupo sueco Trelleborg Offshore de la tecnología de plástico de película compuesta (forma sintáctica).

El documental llega en un momento en el que la Iniciativa China, lanzada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos bajo el mandato de Trump, está siendo objeto de críticas y de un mayor escrutinio. En los círculos académicos estadounidenses se pide que se ponga fin o se revise la Iniciativa China, argumentando que el hecho de que el programa se centre en los antecedentes chinos ha provocado una pérdida de científicos en favor de China. Pero este documental del FBI puede ofrecer una perspectiva alternativa.

Según declaró a Voz de América Harold Scott, politólogo senior de la RAND Corporation, son las autoridades comunistas chinas las que tienen como objetivo a la comunidad china fuera de China, una táctica que supone un reto para los esfuerzos de contraespionaje y contrainteligencia del gobierno estadounidense contra China. El PCCh quiere utilizar a los chinos que están fuera de china para avanzar en sus objetivos estratégicos nacionales, pero al mismo tiempo lleva a cabo una amplia vigilancia de este grupo, dijo Harold.

Dan Garrett, antiguo analista de inteligencia del Departamento de Defensa de EE.UU., sostiene que la iniciativa China sigue siendo necesaria e importante teniendo en cuenta las actividades de espionaje y robo comercial del gobierno chino contra EE.UU., y que el gobierno de EE.UU. ciertamente necesita hacer un mejor trabajo de comunicación con público.

Dijo a la VOA por correo electrónico que la iniciativa China debería contar con más recursos, personal y alineación para hacer frente a la amenaza, dado que el PCCh considera a Estados Unidos como su principal adversario.

El FBI lanzó el año pasado un cortometraje para advertir a los funcionarios y ex funcionarios estadounidenses que no se dejen engañar para convertirse en espías del PCCh.

Editor: Lin Li
Reportero: Han Mei
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios